National Geographic presentará documental "Secretos de los Mayas" | Impacto!

National Geographic presentará documental “Secretos de los Mayas”

National Geographic presentará documental “Secretos de los Mayas”

En 171 países y 45 idiomas

Un documental llamado “Secretos de los Mayas”, que relata los más recientes descubrimientos de sitios arqueológicos en Guatemala, será transmitido por la cadena de televisión National Geographic a partir del 17 de marzo en 171 países y 45 idiomas.

El anuncio fue hecho este martes durante una presentación en el Palacio Nacional de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Fundación Pacunam, la Universidad de Tulane (Louisiana) y la cadena Fox Network Group, en presencia de algunos de los arqueólogos responsables de los hallazgos.

Durante la presentación, los arqueólogos ofrecieron pormenores del resultado de las investigaciones y la localización de estructuras en los 2.144 kilómetros cuadrados que abarcó el trabajo en el departamento de Petén.

El documental será transmitido por la cadena de televisión National Geographic a partir del 17 de marzo.

Es esencial el poder compartir historias que marcan una diferencia, y por supuesto, apoyar los descubrimientos y hallazgos que cambian la percepción que tenemos del mundo todos”, dijo el director de mercadeo del Fox Network Group para Centro América y el Caribe, Vittorio Sanchinelli.

El descubrimiento, que forma parte de la Iniciativa LIDAR Pacunam, comprende los sitios arqueológicos de La Corona, El Perú-Waka’, El Tintal, Holmul, Witzna, Naachtún, Uaxactún, El Zotz, La Cuernavilla y Tikal.

En los sitios se encontraron estructuras como canales de drenaje e irrigación, pirámides, murales, calzadas y terrazas agrícolas; así como restos de personajes de la nobleza maya y cámaras funerarias.

Pasado sorprendente

Guatemala debe sentirse muy orgullosa de su pasado, debemos aprender a valorar más lo que tenemos y no menospreciarlo”, mencionó el titular del MCD, Elder Súchite, durante su intervención.

El ministro agregó que tanto los descubrimientos como la promoción de ellos son un “complemento para que conozcamos mucho más de lo que nos dejaron nuestros antepasados mayas”.

Por su parte, el director en funciones del Inguat, Juan Pablo Nieto, afirmó que los hallazgos confirman que, efectivamente, Guatemala es el corazón del mundo maya.

No es porque nosotros lo tengamos como un eslogan, sino que se demuestra a través de la cantidad de sitios y monumentos, que solo en las tierras bajas estamos pudiendo encontrar y conocer”, agregó.

También te puede interesar leer:

El impresionante hallazgo bajo la ciudad maya de Tikal

COMENTARIOS