Municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas compra a oferentes mas altos | Impacto!

Municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas compra a oferentes mas altos

Municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas compra a oferentes mas altos

Existe duda en cuanto al proceso de selección

La Junta de Licitación fue integrada de manera anómala solo con tres miembros, en lugar de los cinco que manda la ley.

La compra de un vibrocompactador por la municipalidad de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, ha generado sospechas de posibles irregularidades a la Contraloría General de Cuentas (CGC), porque se decidieron por la oferta más cara y por un distribuidor que no domina el 5% del mercado.

Esta noticia que ha trascendido luego de ser divulgada por un noticiero televisivo, ha desatado una serie de comentarios y preguntas sin respuesta, porque la comuna, a cargo de la alcaldesa Liliana García Contreras, no atiende a los medios cuando se inquiere por información.

Dos instituciones. la CGC y la ONG especializada en temas de transparencia, Acción Ciudadana, consideran que una irregularidad es que la alcaldía registró la compra como obra pública, pero en realidad, se trataba de comprar maquinaria pesada para uso en obras municipales.

Pero no solo es lo anterior, porque se debe agregar que la Junta de Licitación fue integrada de manera anómala solo con tres miembros, en lugar de los cinco que manda la ley.

Las empresas que ofertaron fueron: Atlas Mining Construcción (AMC), la cual ofertó el vibrocompactador en Q745 mil. La empresa Coguma, presentó una oferta por Q895 mil y la tercera participante, CMarket, ofreció el mismo producto, pero con valor de Q1.05 millones, unos Q308 mil más alto que la oferta de AMC y Q58 mil más que la de Coguma.

La empresa favorecida con la compra fue CMarket, la propuesta más cara, situación que generó nuevas conjeturas y preguntas, debido a que las otras empresas oferentes tienen más trayectoria y distribuyen marcas de reconocido prestigio, además de que dominan mayor sector del mercado de maquinaria de la construcción.

María Magdalena López, directora de Obra Pública de la Contraloría General de Cuentas, afirmó al noticiero Guatevisión que la alcaldía no puede “registrar una compra, como obra pública. La municipalidad debió especificar esto en el renglón adecuado, el cual es maquinaria y equipo”.

Por esa situación, según se indica en la CGC, la comuna podría hacerse acreedora a una multa equivalente al 5% del valor del bien adquirido, que en el caso serían unos Q52 mil.

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