Munag: El museo que conmemora el bicentenario de la independencia | Impacto!

Munag: El museo que conmemora el bicentenario de la independencia

Munag: El museo que conmemora el bicentenario de la independencia

Cultura

El presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), el cual tendrá sede en el Palacio de los Capitanes Generales de la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

“Hemos escogido este lugar para lograr una restauración de una joya arquitectónica que ha estado abandonada por mucho tiempo. Es el lugar indicado donde podemos expresar el choque de la cultura que tenemos en Guatemala”, dijo el mandatario.

El presidente Giammattei estuvo acompañado por el ministro de Cultura y otros funcionarios.

Proyecto

Munag tendrá dos fases dividida en los dos niveles de las instalaciones, donde se expondrá el arte guatemalteco que data desde hace 800 años antes de Cristo hasta la época. Este albergará 3 mil años de arte.

Además, tendrá entre 32 y 37 salas de exposiciones donde se expondrán piezas guatemaltecas que han hecho historia en el país.

También contará con audio guías en diferentes idiomas como inglés, francés, alemán e idiomas mayas para que las personas puedan conocer la historia, autor y creación de las exposiciones.

La Municipalidad de la Antigua Guatemala estará contribuyendo con los mejores restauradores del municipio, resaltó el Presidente.

“Será un museo de categoría mundial. Es aquí donde se expondrán las mejores piezas del arte de Guatemala. Aquí estará la partitura del Himno Nacional, por ejemplo, y muchas obras de los mejores pintores de Guatemala de la época” agregó.

La creación del museo se llevará a cabo en el marco del Bicentenario de la independencia de Guatemala, en uno de los lugares turísticos que son patrimonio mundial de la humanidad.

En las dos próximas semanas se iniciará la construcción de la obra y se espera inaugurar con las celebraciones del 15 de septiembre de este año.

“El proyecto es totalmente novedoso para el país, obre todo nos posicionará entre los mejores del mundo, pues reflejará nuestra identidad”, expresó.

Los visitantes podrán acceder a una sala de exposiciones y souvenirs donde podrán adquirir pinturas de las piezas de exposición.

Esto permitirá generar trabajo a mujeres microempresarias y hombres artesanos. La construcción del museo tendrá un costo de entre 25 y 30 millones de quetzales.

Te puede interesar:

Presidente guatemalteco pide al Congreso restablecer la pena de muerte

COMENTARIOS