¿Multas, citatorios, prisión?… Qué pasa, si no se utiliza mascarilla | Impacto!

¿Multas, citatorios, prisión?… Qué pasa, si no se utiliza mascarilla

¿Multas, citatorios, prisión?… Qué pasa, si no se utiliza mascarilla

Surgen dudas sobre la disposición gubernamental de utilizar mascarilla para evitar la propagación del coronavirus. Ya hubo detenciones, y en uno de los casos se dictó prisión conmutable.

El presidente Alejandro Giammattei, indicó que las personas que sean sorprendidas sin mascarilla, no serán detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), sino que el proceso será que se les entregará un citatorio para que acudan al Ministerio de Salud a pagar la multa que puede ser de 7 mil  hasta 150 mil quetzales.

El mandatario hizo el llamado a la los guatemaltecos a utilizar las mascarillas en todo momento, “el reto es que no les pongan las multas… a las personas que no cumplan con el pago de las multa se les iniciaran los procesos judiciales correspondientes” señaló.

Durante el primer día de vigencia de esta disposición, agentes arrestaron en la ciudad capital a José Armando Arreaga, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales. Este día fue puesto en libertad, por orden del juez que desestimó el caso, pero le impuso una multa, cuyo monto no se dió a conocer.

Mientras que en la colonia San Mateo II, Esquipulas, Chiquimula fue detenido, Jaime Leonardo Samayoa Pérez, de 42 años, quien argumentó, que no utilizó mascarilla, pues iba a una tienda cercana a su casa.

Sin embargo, en este último caso el juez local emitió sentencia  por una falta y no por un delito, y dispuso la máxima sanción que contempla el artículo 495 del Código Penal, que se refiere a las faltas contra los intereses generales, que conlleva prisión de 15 a 30 días.

Samayoa recibió una sentencia conmutable, que le permite pagar una multa en efectivo, para evitar ir a prisión.

El director de la Policía Nacional Civil ( PNC), Ervin Mayen, indicó que los agentes de la institución no harán más detenciones, de quienes incumplan con el uso de mascarilla. Actualmente se trabaja en un protocolo, para notificar a quienes pasen por alto está disposición, y que de esta forma puedan pagar la sanción económica correspondiente, en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Te puede interesar: 

Más de 10 mil detenidos por violar toque de queda en la pandemia

COMENTARIOS