"Mujeres por mujeres" de fundación Pepsico, participó en Guatemaya Artesanal 2019 | Impacto!

“Mujeres por mujeres” de fundación Pepsico, participó en Guatemaya Artesanal 2019

“Mujeres por mujeres” de fundación Pepsico, participó en Guatemaya Artesanal 2019

Responsabilidad Social Empresarial

Mujeres por Mujeres, un programa inclusivo de Fundación PepsiCo Guatemala que a través de formaciones de gestión empresarial y emprendimiento en tejeduría, corte y confección de trajes típicos, empodera a mujeres de comunidades agrícolas de Quetzaltenango. Esta vez, participaron en el encuentro GuateMaya Artesanal 2019, organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) con el apoyo de la Coalición CoutureLab

El objetivo es generar desarrollo sustentable en Latinoamérica, a través del desarrollo de la industria artesanal, enfatizando la contratación de artesanos y proveedores locales en el área textil en un trato justo. Esta coalición fue creada por Carmen Busquets, Livia Firth y Donna Karan, mujeres referentes en la moda de clase mundial. Marianne Hernandez, Presidente del Consejo de Pacunam, es miembro de dicha Coalición.

En los últimos tres años, Fundación PepsiCo Guatemala empoderó a más de 700 mujeres indígenas con formaciones ocupacionales, siendo la de tejeduría, corte y confección las de más preferencia, por lo que lanzó la primera colección de prendas y accesorios de vestir “Mujeres por Mujeres” en septiembre del 2018. Con la aportación de la fundación y recaudación durante dicho lanzamiento, lograron integrar a más de 50 mujeres a la actividad productiva de 9 comunidades que hoy emprenden su micro empresa.

Nos sentimos orgullosos que Mujeres por Mujeres participe en GuateMaya Artesanal 2019 como una buena práctica que se realiza en la iniciativa privada y como parte de nuestro compromiso de empoderar a mujeres. Para Fundación PepsiCo es muy importante generar alianzas para seguir construyendo comunidades auto sostenibles y sobre todo que las mujeres a las que apoyamos, continúen fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento”, expresó Fátima Rubio, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica.

CoutureLab Coalition es una plataforma que ofrece el mejoramiento de diseños, buenas prácticas de producción y distribución de la oferta de artesanos de América Latina, con el objetivo de preservar o de rescatar las tradiciones y significados culturales que representan los trajes típicos de cada comunidad en el mundo.

Programa internacional busca empoderar a las mujeres guatemaltecas

COMENTARIOS