Mujeres incrementan su participación en pandillas | Impacto!

Mujeres incrementan su participación en pandillas

Mujeres incrementan su participación en pandillas

Durante los allanamientos realizados por la la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a través de la División Especializada en Investi

Durante los allanamientos realizados por la la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MInisterio Público, reportan la detención de 24 personas de las cuales 17 son mujeres, que presuntamente son integrantes de las clicas “los crazy gansters” y “solo para locos” de la pandilla del Barrio 18

La finalidad de las estructuras criminales era  extorsionar empresas de autobuses, este día fueron realizados 90 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Las autoridades indicaron que las clicas tienen como lugar de operaciones Villa Lobos, Villa Nueva; Rodriguitos, zona 18; Boca del Monte, Villa Canales, Amatitlán, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; y El Rodeo, zona 7 de Guatemala, así como las zonas 12 y 16.

El modo de operar es desde la cárcel donde los líderes de la clica coordinan para que los demás integrantes entreguen teléfonos celulares a los pilotos de autobuses. Realizan llamadas bajo amenazas exigiendo los pagos de extorsión. Además coordinan ataques armados en caso las víctimas no reciban los teléfonos o no efectúen el pago requerido.

Los integrantes de las pandillas solicitaron a empresas de transportes que circula en el interior país que realizaron pagos desde Q110 mil, Q62 mil, Q55 mil, Q80 mil, Q130 mil y Q437 mil.

En los allanamientos incautaron 6 automóviles, 26 celulares, 17 armas de fuego, así como la aprehensión de 21 integrantes de estas estructuras. Además, lograron salvar la vida de 4 personas contras las que estos grupos intentaron atentar en septiembre, octubre y noviembre de 2018 así como enero de 2019.

 

COMENTARIOS