Mujeres guatemaltecas viven en condiciones de "extrema vulnerabilidad" | Impacto!

Mujeres guatemaltecas viven en condiciones de “extrema vulnerabilidad”

Mujeres guatemaltecas viven en condiciones de “extrema vulnerabilidad”

Seguridad y Justicia

Las mujeres de Guatemala viven en condiciones de "extrema vulnerabilidad", a tal extremo que en los últimos siete años han sido asesinadas 5.907 en el país, según datos presentados en informe.

“La mujer guatemalteca se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad enfrentando violencia y peligro en su propia vida”, enfatizó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) durante la presentación de un informe con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En este sentido, precisó que además de los 5.907 homicidios de los últimos siete años, también 48.194 fueron víctimas de violencia intrafamiliar en la última década, que 58.715 fueron víctimas de violencia sexual y que 20.592 desaparecieron.

Según la organización humanitaria, la condición de la mujer guatemalteca ha sido de “extrema exclusión” y no se le toma en cuenta en la mayor parte de las decisiones de trascendencia, especialmente si es indígena o campesina.

Como ejemplo citó que de los 168 diputados que tiene el Congreso de Guatemala solo 20 son mujeres, mientras que en la actualidad solo una, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, integra el Gabinete del Gobierno del presidente Jimmy Morales.

El año pasado, apuntó, fueron asesinadas 723 mujeres y la mayoría de los casos se encuentran en la impunidad, por lo que aprovechó para recomendar a los operadores de justicia investigar a profundidad no solo las denuncias de violencia intrafamiliar, sino también los feminicidios.

También instó al Estado a que invierta más en el sector femenino, ya que en la actualidad de un presupuesto que supera los 87.715 millones de quetzales (11.391 millones de dólares) solo 49,5 millones de quetzales (6,42 millones de dólares) están destinados a las mujeres.

Asimismo, pidió que se den más espacios en puestos de dirección y de decisiones en instituciones públicas para lograr “una justicia real para el sector femenino”.

(Agencia EFE)

También te puede interesar leer:

Jueces deberán ordenar protección a víctimas de violencia contra la mujer

COMENTARIOS