Muere Efraín Ríos Montt, el general que quiso ser presidente | Impacto!

Muere Efraín Ríos Montt, el general que quiso ser presidente

Muere Efraín Ríos Montt, el general que quiso ser presidente

Figura polémica

Fue el abogado de la familia Luis Rosales, quien confirmó la noticia. La muerte fue por causas naturales.

José Efraín Ríos Montt, fue un político y militar guatemalteco, presidente de la República entre 1982 y 1983. Director de la Academia Militar, era general cuando presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de 1974 y fue derrotado.

Jefe de la Junta militar que ocupó el poder después del derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García en 1982, se proclamó presidente de la República y asumió poderes dictatoriales.

Toques de queda y los Tribunales de Fuero Especial, marcaron su mandato de facto.

Presidente del Congreso de la República y candidato a la presidencia Tras la reinstauración de la democracia en el país en 1986, Ríos Montt intentó acceder de nuevo a la presidencia por la vía electoral.

Pero tanto en las elecciones de 1990 como en las de 1995 su candidatura fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral en base al artículo constitucional que veta a los antiguos mandatarios que hubieran accedido a la presidencia de la República por vías no democráticas.

La formación política fundada y liderada por Ríos Montt, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aupó a la presidencia a Alfonso Portillo en 2000, y ese mismo año el propio Ríos Montt fue elegido presidente del Congreso.

En 2003 la Corte de Constitucionalidad CC sentenció finalmente que Ríos Montt podría concurrir como candidato a las elecciones presidenciales a celebrar en noviembre de ese mismo año, ocupando el tercer lugar.

Se confirma apertura a juicio contra Efraín Ríos Montt

En las elecciones de 2007 obtuvo un escaño en el congreso, según sus detractores para asegurarse la inmunidad parlamentaria.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después, el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El general nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1927 y falleció el 1 de abril de 2018 a las 6 horas, en su casa de la zona 15 en la ciudad de Guatemala. En los últimos meses, trascendió su padecimiento de demencia vascular, término que hace referencia a un grupo de enfermedades que provocan lesiones en el cerebro por daño en los vasos sanguíneos.

Actualmente enfrentaba un proceso judicial acusado de genocidio.

Continuan juicios contra Efraín Ríos Montt y José Sánchez

COMENTARIOS