Muere Álvaro Arzú, alcalde de la capital de Guatemala | Impacto!

Muere Álvaro Arzú, alcalde de la capital de Guatemala

Muere Álvaro Arzú, alcalde de la capital de Guatemala

También ocupó la presidencia de Guatemala

El jefe edil se encontraba practicando golf en un club campestre, cuando sufrió un paro cardiaco. Fue trasladado el hospital El Pilar, en donde falleció.

Álvaro Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio San José de los Infantes y diversificado en el Colegio Liceo Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, pero no concluyó la carrera.

Se inició en la vida política hace más de 20 años, donde conoció a su amigo y compañero de la infancia, Jose Miguel Guillén Orejón en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.

Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.

De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.

En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.

Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, derrotando en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.

En el 2003 se postula nuevamente como Alcalde de la Ciudad de Guatemala y gana la elección con un 43.23% de los votos, casi el doble de su segundo competidor, el empresario Jorge Briz y dejando únicamente con un 18.48% a Luis Rabbe.

Para el 2007 busca su reelección en la alcaldía capitalina, misma que logra con un 55.55 % de la preferencia de los vecinos de la Ciudad de Guatemala y ratifica su liderazgo y aceptación de los votantes.

Para el 2011 vuelve a ser reelegido alcalde de la capital mediante el Partido Unionista, obteniendo 36.72% seguido por los candidatos de los partidos CREO y Partido Patriota. 

En el 2015 vuelve a reelegirse y nuevamente es elegido como alcalde de la Ciudad de Guatemala por 5ta vez y 4ta vez consecutiva. Actualmente era investigado por numerosos casos de corrupción, en donde presuntamente ha utilizado a la municipalidad como fuente de financiación para campañas políticas y favorecer negocios con colaboradores cercanos.

Falleció de un infarto la tarde del viernes 27 de abril de 2018. Ricardo Quiñonez Lemus, consejal primero de la comuna capitalina, pasaría a ocupar por ley la alcaldía de la capital. 

MP acciona contra resolución de la Sala Tercera que blindó al alcalde Álvaro Arzú

COMENTARIOS