MSPAS señala que los medicamentos no fueron administrados a pacientes | Impacto!

MSPAS señala que los medicamentos no fueron administrados a pacientes

MSPAS señala que los medicamentos no fueron administrados a pacientes

Después de una denuncia pública en redes sociales por parte de la PDH sobre medicina vencida en la Maternidad de Santa Elena III, zona 18, el Ministerio de Salud se pronuncia al respecto.

Viceministro de Atención Primaria en Salud, doctor Julio Humberto García Colindres. Foto: MSPAS

Rita María Aguilar/Impacto

Luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- realizara una inspección a las instalaciones de la Maternidad Santa Elena III, ubicado en la zona 18 debido a un seguimiento por una denuncia de una muerte materna, se encontraron medicamentos vencidos y mobiliario en mal estado.

La denuncia fue hecha mediante la cuenta de tuiter de la PDH, compartiendo fotos del lugar y donde se logra ver parte del mobiliario en mal estado y las fechas de vencimiento de los medicamentos que fueron encontrados dentro de un baño del centro de salud.

Director del Área de Salud Guatemala Central, doctor Oscar Cifuentes. Foto: MSPAS.

Ante esto, el doctor Arnaldo Bringues director del SIAS; Viceministro de Atención Primaria en Salud, doctor Julio Colindres; Viceministro Técnico, doctor Roberto Molina; director del Área de Salud Guatemala Central, doctor Oscar Cifuentes dieron una conferencia de prensa para aclarar la situación.

El doctor Oscar Cifuentes señaló que se encuentra en una investigación y que se desconocen quienes fueron los donantes y quién recibió dicho medicamento, pues adujo que se había realizado en administraciones anteriores cuando no se tenía el control de recepción y repartición de estos.

Mobiliario encontrado escondido en una habitación “oculto” atrás de una cortina. Foto: PDH.

Al cuestionarle si en las otras maternidades se encontraban los mismos problemas, el funcionario manifestó no creer que tengan las mismas dificultades, “estamos abiertos a cualquier tipo de fiscalización” remarcó Cifuentes.

No se administró medicamento

También fue cuestionado sobre la posible administración de medicina vencida a las pacientes que ingresaron a la Maternidad, a lo que contestó “Le puedo decir rotundamente que NO se les dio”, remarcó el director del área de salud Guatemala Central.

Medicamento vencido encontrado en uno de los baños del centro asistencial. Foto: PDH.

Además, dijo que dentro de las farmacias no existen medicamentos vencidos y todo está acorde a las necesidades de cada una de las pacientes y de los centros, regidos por los lineamientos establecidos y que por tal razón los medicamentos encontrados estaban en el baño, para evitar su uso.

COMENTARIOS