MP y OJ con más presupuesto en el 2019 según Nineth Montenegro | Impacto!

MP y OJ con más presupuesto en el 2019 según Nineth Montenegro

MP y OJ con más presupuesto en el 2019 según Nineth Montenegro

Análisis realizado por la diputada señala que entidades tendrán un aumento en sus techos presupuestarios para el próximo año.

La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala -EG-, presentó un análisis sobre el presupuesto del Ministerio Público -MP- y del Organismo Judicial -OJ-, señalando que tendrán un aumento en los techos presupuestarios 2019.

 

La parlamentaria da cuenta que el MP y OJ recibirán más recursos financieros el próximo año. Esto de aprobarse el proyecto de Presupuesto tal como lo presentó el Ministerio de Finanzas -MINFIN- al Congreso.

 

Montenegro explicó que en el proyecto de Presupuesto 2019 al MP se le asignó Q2 mil 188 millones en tanto en 2018 lo asignado fue de Q1 mil 842 millones. Esto significa que el próximo año la institución de investigación tendrá un aumento de Q346 millones.

 

En el caso del OJ para el próximo año se tiene estimado que su techo presupuestario sea de Q2 mil 431 millones, a diferencia del año pasado que fue de Q2 mil 149 millones. Ese organismo tendría un aumento de Q282 millones, detalló Montenegro.

 

También hizo referencia a los presupuestos vigentes que registran ambas instituciones. En la mayoría de los casos los presupuestos vigentes tienden a ser mayores a lo asignado, esto sucede porque se incluyen otros ingresos, por ejemplo; los fondos privativos y los ingresos por extinción de dominio.

 

En relación con el MP, su presupuesto vigente es mayor a lo asignado, pues en este 2018 recibió un aporte de un préstamo de al menos Q114 millones, dijo la diputada.

 

El presupuesto vigente 2018 del OJ es mayor a lo asignado, ya que tuvo ingresos por extinción de dominio de al menos Q56 mil 298 millones y de ingresos propios obtuvo Q270 millones, agregó Montenegro.

 

La congresista concluyó que, el MP y el OJ “tendrán un aumento real en el Presupuesto 2019”.

 

MP presenta proyecto de presupuesto 2019 a la Comisión de Finanzas

COMENTARIOS