MP y CICIG solicitarán cancelación de FCN-Nación por no reportar Q.15 millones para financiamiento de campaña electoral | Impacto!

MP y CICIG solicitarán cancelación de FCN-Nación por no reportar Q.15 millones para financiamiento de campaña electoral

MP y CICIG solicitarán cancelación de FCN-Nación por no reportar Q.15 millones para financiamiento de campaña electoral

FCN-Nación no reporto al TSE un aporte hecho por empresarios por un monto de Q. 15 millones los cuales estaban destinados para el pago de los fiscales de mesa del partido político, más dos desembolsos

El partido FCN-Nación que catapulto a la presidencia de la República a Jimmy Morales, no reporto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un total de Q.15 millones que fueron utilizados durante la campaña electoral del año 2015, según dio a conocer este jueves el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las pesquisas realizadas por los entes investigadores dan cuenta que, el monto en mención, fue financiado por empresarios que fueron contactados por Rodrigo Arenas representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), que apoyo a FCN-Nación para obtener el financiamiento empresarial, destinado para el pago de los fiscales de mesa del partido de Jimmy Morales.

La Fiscal General, Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicaron en conferencia de prensa que las investigaciones iniciaron a partir de las declaraciones de Paulina Paíz y Olga Méndez, representantes de la empresa Novaservicios, S.A., quienes aportaron documentación en la que se da a conocer la forma en que se hizo la entrega de los Q.7 millones, más un monto adicional por el pago de impuestos a la agrupación política, los cuales sirvieron para la primera y segunda vuelta electoral de dicho año.

La CSJ envía al Congreso antejuicio contra Presidente por financiamiento electoral ilícito

Según la declaración brindada, el exdiputado por FCN-Nación y ahora prófugo de la justicia Edgar Ovalle, junto a Jimmy Morales, se reunieron con varios empresarios quienes fueron contactados e invitados por Rodrigo Arenas de MCN, para discutir la manera en que se brindaría el financiamiento al partido.

Los empresarios que fueron contactados por Arenas son: Julio Ramiro Castillo, Felipe Bosch, José Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte, Fraterno Villa Girón, José Andrés Botrán Díaz, Ramiro Alfaro Samayoa, Herbert González y Mariana Habbie.

Según la fiscalia los empresarios mencionados también han brindado información sobre el tema y han colaborado con el MP.

En dicha reunión, Morales habría asegurado que no quería algún tipo de financiamiento y continuar manteniendo su campaña de manera austera y sin ningún tipo de compromisos, pero hizo la salvedad que se necesitaba apoyo para realizar el pago de los fiscales de FCN en las mesas electorales en todo el país, algo que fue mal visto por varios empresarios ya que no compartían el criterio de pagar de una manera ajena a FCN, pero al final accedieron. Ante esto se acordó realizar el pago por medio de la empresa Novaservicios, S.A.

Según las investigaciones se había acordado depositar el pago respectivo y de manera directa a los fiscales de mesa por medio del aporte brindado por los empresarios. Sin embargo, para el 4 de septiembre el exdiputado Ovalle no había entregado la lista completa de los nombres y de las cuentas bancarias de los fiscales, por lo que Rodrigo Arenas propuso que se realizará el pago en distintas formas. Para ese entonces Novaservicios, S.A., solo había pagado Q.625 mil de los Q.7 millones acordados.

No obstante, en el informe que FCN-Nación entrego al TSE en el año 2016 no se reportó el gasto realizado para el pago de los fiscales de mesa, ya que según informaron, los gastos de campaña que realizaron fueron de Q.3.13 millones, dejando entrever que el monto de Q.7 millones no fue incluido.

De esa cuenta el MP y la CICIG, indicaron que se solicitará al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de FCN debido a que no cumplieron lo establecido dentro de la ley electoral y de partidos políticos al no incluir dicho aporte. Así también indicaron que se está analizando presentar la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por estos hechos.

Según afirmo la Fiscal General, esta es la primera parte de las investigaciones y los resultados de la segunda fase, se estarán dando a conocer cuando ya se tengan los resultados finales.

COMENTARIOS