MP y CICIG realizan allanamientos relacionados con nuevo caso de corrupción | Impacto!

MP y CICIG realizan allanamientos relacionados con nuevo caso de corrupción

MP y CICIG realizan allanamientos relacionados con nuevo caso de corrupción

En los allanamientos realizados la mañana de este jueves ha sido capturado el exsuperintendente de administración tributaria Rudy Villegas y siete personas más.

El Ministerio Público (MP)  y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan la mañana de este jueves varios allanamientos relacionados con una nueva investigación de corrupción, en la cual se involucra a exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los operativos se realizan en distintos sectores de la zona 15, zona 16, Fraijanes y San Lucas Sacatepéquez, según información proporcionada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Un total de ocho personas han sido capturadas a esta hora de la mañana siendo estas:

Rudy Baldemar Villeda Vanegas, exsuperintendente de administración tributaria durante el gobierno de Álvaro Colom; Luis Fernando Leal Toledo, exfinancista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP); Igmar Walterio Iten Rodríguez; Marlon Estuardo Marroquín Silva; Jorge Mario Morán Sosa; Jorge Luis Monterroso Toledo, Jorge Dagoberto Arriola Lucero y Christian René Álvarez Vega.

El extitular de la SAT, Rudy Villeda fungió al frente de la entidad durante el gobierno de Álvaro Colom, del 2008 al 2012. Villeda fue detenido el 30 de julio del 2015, sindicado de colaborar con Grupo Wisa de Panamá, que operaba en el aeropuerto internacional La Aurora con el nombre de la Riviera, la cual no paga impuestos por la mercadería que vendían a los turistas y viajeros que llegaban a la terminal aérea.

En cuanto a Igmar Walterio Itén Rodriguez, se tiene conocimiento que el narcotraficante Marlon Monroy Meoño alias “El Fantasma” quién fue extraditado a los Estados Unidos, señalo a Iten Rodríguez de intentar pagar para que se cometiera un atentado en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la SAT, esto debido a las investigaciones y operativos que realizó en distintos casos de evasión fiscal.

Según indicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, este operativo no tiene relación con las diligencias que se realizan dentro del caso Odebrecht, en el que están vinculados Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. Sandoval también aseguro que estos operativos tampoco están relacionados con el delito de financiamiento electoral ilícito, por lo que habrá que esperar a la conferencia que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) brindarán la tarde de este jueves.

Hasta este momento los fiscales de la FECI y elementos de la Policía Nacional Civil, continúan los allanamientos en el condominio Encinos de Cayalá, ubicado en la zona 16 capitalina. En dicho condominio reside Luis Fernando Leal quién financió a los partidos UNE y PP.

Hasta el momento solo el exsuperintendente Rudy Villeda ha sido llevado a la torre de tribunales y se esta a la espera de la llegada de los otros capturados.

La información continua en desarrollo.

 

Allanamientos y capturas en otro jueves de Cicig

 

 

 

COMENTARIOS