MP y CICIG destapan nuevo caso de corrupción en la SAT | Impacto!

MP y CICIG destapan nuevo caso de corrupción en la SAT

MP y CICIG destapan nuevo caso de corrupción en la SAT

Exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibían millonarias comisiones a cambio de alterar planillas de devolución de crédito fiscal para varias empresas en el país.

Un nuevo caso de corrupción dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue dado a conocer la tarde de este jueves por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscal General, Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la CICIG, dieron a conocer los detalles de este nuevo caso que involucra, no solo a los exfuncionarios de la SAT, sino también al diputado y primer vicepresidente de la actual Junta Directiva del Congreso, Felipe Alejos, así como al juez séptimo de primera instancia penal Adrián Rolando Rodríguez Arana.

Las investigaciones revelan que el “modus operandi” de esta estructura consistía en que la empresa ingresaba la solicitud de devolución de crédito fiscal a la SAT. Estos expedientes eran tramitados por Giovanni Marroquín, quién realizaba de manera “eficiente”, la tramitación de dichos expedientes para hacer la devolución de sumas millonarias de crédito fiscal a las empresas a cambio de un porcentaje que oscilaba entre el 10 y el 15% para funcionarios de la SAT y otros empresarios y funcionarios, quienes captaban “clientes” para dicha estructura.

Se pudo establecer que las empresas que fueron beneficiadas a cambio del pago de sobornos fueron las siguientes: Ingenio Magdalena; Ingenio Palo Gordo; Reforestadora Palma Africana, Petén; Aceros de Guatemala; Tubos y Perfiles Maya Quetzal: Alcoholes S.A.; Productos y Negocios Industriales; Productos y Servicios Azucareros; MAG S.A.

Las pesquisas revelan que dentro de la SAT se tramitaron, bajo esa modalidad, un total de 30 expedientes administrativos de crédito fiscal que abarcan los años 2011, 2013 y 2014.

La Fiscal General indico que según testimonios de los implicados afirman que el diputado Felipe Alejos, fue quién los contacto para realizar dicho fraude, así como el exvicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Leal quién se encuentra prófugo.

En total esta estructura hizó la devolución de  Q. 19 millones de quetzales a las empresas vinculadas y se entregaron Q.3 millones en comisiones a los intermediarios.

De esa cuenta el MP y la CICIG, realizaron este jueves un total de 30 allanamientos para lograr la captura de varios de los implicados. Un total de ocho personas fueron capturadas en los allanamientos realizados siendo estos:

Rudy Baldemar Villeda Vanegas, exsuperintendente de administración tributaria durante el gobierno de Álvaro Colom; Luis Fernando Leal Toledo, exfinancista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP); Igmar Walterio Iten Rodríguez; Marlon Estuardo Marroquín Silva; Jorge Mario Morán Sosa; Jorge Luis Monterroso Toledo, Jorge Dagoberto Arriola Lucero y Christian René Álvarez Vega.

Así también el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio en contra del primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Felipe Alejos, por el delito de Cohecho Activo, ya que existen elementos que lo implican como uno de los agentes externos de la organización, ya que ofrecía los servicios sobre las gestiones anómalas en la SAT, así como la agilización de las solicitudes irregulares de crédito fiscal.

También se pidió el antejuicio en contra del Juez Séptimo de Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, por los delítos de prevaricato y negación de la justicia, ya que emitió una resolución con la cual buscaba excluir de la persecución penal a la empresa Aceros de Guatemala.

Las autoridades indicaron que se ha emitido la alerta roja a la Interpol para que se proceda a la captura del exvicepresidenciable de la UNE, Mario Leal Casitillo, así como de su hijo Mario Leal Pivaral quienes se encuentran en República Dominicana.

Las pesquisas continuarán y no se descarta que puedan haber más empresas vinculadas en este caso, afirmo la Fiscal General.

 

MP y CICIG realizan allanamientos relacionados con nuevo caso de corrupción

 

 

 

COMENTARIOS