MP y CICIG: Colom y sus exfuncionarios avalaron fraude por Q.270 millones para el transporte | Impacto!

MP y CICIG: Colom y sus exfuncionarios avalaron fraude por Q.270 millones para el transporte

MP y CICIG: Colom y sus exfuncionarios avalaron fraude por Q.270 millones para el transporte

MP y CICIG también solicitaron la captura del exministro de comunicaciones Luis Alejos y de los empresarios del transporte Luis Gómez y Rudy Maldonado integrantes de la AEAU.

En conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana y el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dieron a conocer cómo el expresidente Álvaro Colom y los exministros de su gabinete avalaron el fraude por US$.35 millones (Q.270 millones) con el cual favorecieron a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), para la implementación del sistema prepago en las unidades de transporte urbano.

Dicho fraude se realizó por medio de la aprobación del acuerdo gubernativo 103-2009, por medio del cual el Ministerio de Finanzas Públicas, realizó el millonario movimiento a favor de la AEAU.

Según explicó la Fiscal General, los integrantes de la asociación realizaron la creación de cuatro sociedades anónimas, Expansión Corporativa Milenium, Tendencias Modernas Latinoamericanas, Concesionarios de Transporte y Rutas Metropolitanas de Transporte, cuyo objetivo era el de captar los recursos que serían destinados por la cartera de finanzas. La conformación de estas sociedades se hizo de manera paralela a la suscripción del citado acuerdo, aseguró Aldana.

Según las investigaciones del MP y la CICIG, las anomalías fueron avaladas por el Ministerio de Finanzas Públicas en el mes de abril del 2009, por medio de la emisión de algunos oficios, por medio de los cuales se establecían los requisitos para la suscripción del acuerdo. El día 3 de abril el exministro Juan Alberto Fuentes Knight, envió un memorandum en el que realizaba la justificación del proyecto del acuerdo gubernativo. Luego, el día 6 de ese mismo mes, se aprobó el citado acuerdo, sin la convocatoria respectiva del Consejo de Ministros y sin la firma del entonces vicepresidente Rafael Espada.

Las investigaciones revelan que el mismo se aprobó sin la respectiva consulta a la Municipalidad Capitalina, encargada del tema del transporte público en la capital y que “incumplió” con su rol de regir el transporte público. Así también se obviaron las consultas a la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN), sobre el proyecto.

Un aspecto que fue completamente ignorado por parte del Gobierno de Colom, fue que no se verificó la capacidad operativa, técnica y financiera de la AEAU, para la implementación del sistema prepago en las unidades del transporte y tampoco se encontró ningún estudio que respalde la aprobación para la implementación del acuerdo respectivo.

La AEAU, realizó en el mes de julio del 2009 la contratación de la Empresa 1 de origen brasileño, para proveer el equipo, licencias y uso del software prepago, esto sin someter a concurso público la compra del sistema y sin disponer de los recursos. Posteriormente en el mes de octubre, le entrego al Ministerio de Finanzas el plan operativo para la implementación del sistema prepago, sin la planificación respectiva.

En cuanto al destino de los fondos, los mismos fueron repartidos de la siguiente manera:

Q.102 millones 522 mil para comprar maquinaria del sistema prepago, la cual aún se encuentra en bodegas y sin utilizar.

Q.44 millones 011 mil 613 para pagar gastos no previstos en el acuerdo tales como arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, entre otros.

Q.9 millones 566mil 318 fueron retornos de capital enviados por ALL Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

Según indicó el comisionado Iván Velásquez, el resto del dinero se gasto sin acreditar hacia donde fue destinado, por lo que aún se investiga el paradero del mismo.

Además del expresidente y los exministros, el MP y la CICIG, solicitaron la orden de captura para el exministro de comunicaciones Luis Alejos y los empresarios del transporte Luis Gómez y Rudy Maldonado integrantes de la AEAU, quienes junto al titular de comunicaciones, se encuentran prófugos.

También se realizó la solicitud de antejuicio para el diputado del Parlamento Centroamericano Roger Haroldo Rodas Melgar por su implicación en las anomalías.

 

Álvaro Colom y sus exfuncionarios capturados por fraude y peculado

COMENTARIOS