MP trasladará información de investigación para posible cancelación de partidos | Impacto!

MP trasladará información de investigación para posible cancelación de partidos

MP trasladará información de investigación para posible cancelación de partidos

CICIG en conjunto con el MP presentaron los resultados de las investigaciones y señalaron a los partidos políticos EG y FCN-Nación podrían haber incurrido en delito.

El Ministerio Púbico -MP- y la Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala -CICIG- presentó en conferencia de prensa los resultados de las investigaciones de los partidos políticos Encuentro por Guatemala -EG- y el partido oficial Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación-, donde se les señala de haber podido recibir financiamiento ilícito.

Ante estos señalamientos el MP trasladará en los próximos días al Tribunal Supremo Electoral -TSE- la información relacionada con el supuesto financiamiento electoral ilícito que habrían recibido los partidos FCN-Nación y EG.

 

Oscar Schaad jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que lo que se tiene dentro de la investigación en estos casos es un parámetro de financiamiento electoral que no habría sido reportado al TSE y que por ende no pudo ser fiscalizado por esa entidad.

Además, detalló el proceso a seguir. “Se estará pidiendo al TSE que se conozca sobre esta información que nosotros tenemos para el procedimiento administrativo correspondiente, que sería la cancelación del partido político”, expresó.

 

El MP y la CICIG dieron a conocer que se tienen indicios de posibles aportes que llegaron a FCN-Nación, organización que llevó a Jimmy Morales llegó a la Presidencia, los cuales ascienden a por lo menos Q7.5 millones.

 

Según las pesquisas, los recursos se habrían utilizado para el pago de fiscales de mesa y la adquisición de material publicitario, que incluyó volantes y calendarios de bolsillo.

 

En tanto, las autoridades determinaron que Encuentro por Guatemala supuestamente incumplió con presentar en tiempo al ente electoral los estados financieros de ese partido, correspondientes al último semestre de la campaña de 2015.

 

Ello dificultó la fiscalización de parte del TSE y, por lo tanto, no se pudo establecer la procedencia de poco más de Q1.7 millones ni conocer con certeza lo relacionado a otros dos aportes dinerarios.

 

Debido a estas irregularidades, la CICIG y el MP presentaron solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, por su calidad de secretarios generales de las referidas organizaciones políticas.

COMENTARIOS