MP presenta proyecto de presupuesto 2019 a la Comisión de Finanzas | Impacto!

MP presenta proyecto de presupuesto 2019 a la Comisión de Finanzas

MP presenta proyecto de presupuesto 2019 a la Comisión de Finanzas

Julio César Cordón secretario de la Política Criminal y Fulvia Ruiz, directora Financiera del Ministerio Público -MP-, presentaron ante la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto solicitado por la institución para el próximo año, el cual consiste en la suma de dos mil millones 796.5 mil quetzales.

El monto solicitado solicitado incluye gastos de funcionamiento e inversión, proyectos prioritarios y otras obligaciones, las cuales fue presentada en dos partes, la primera consistió en nombrar los proyectos que están actualmente en ejecución en el periodo fiscal de 2018 y que determinan el porcentaje de la ejecución presupuestaria hasta la fecha.

 

Asimismo, se dio a conocer sobre los proyectos que están diseñados y se plantea su ejecución para el periodo fiscal de 2019; los cuales determinan en buena medida del monto presupuestario que se está solicitando su aprobación al Congreso de la República.

 

La Licenciada Ruiz, expuso sobre la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre de 2018 la cual haciende a la cantidad de Q1,073,361,458.29, asimismo explicó sobre la distribución de 2019.

 

Las prioridades para el 2019 están enfocadas en cuatro aspectos: los cuales consisten en la ampliación de la cobertura del MP a nivel nacional; capacitación y profesionalización del personal fiscal técnico y administrativo; adquisición de bienes inmuebles para reducir gastos de alquiler; 80% de bienes en propiedad, para reducir gasto de aproximadamente Q20 millones al año y fortalecer la unidad de monitoreo.

 

El Secretario de Política Criminal, Julio Cordón, expuso sobre los proyectos en ejecución del 2018 entre los que se destaca la creación e implementación de 25 Fiscalías Municipales y 6 Fiscalías Móviles en zonas de alta incidencia delictiva, haciendo énfasis en la zona 18, Mixco y Villa Nueva.

 

El  funcionario, explicó sobre el fortalecimiento del modelo de atención integral a las víctimas del delito; la reducción de la mora fiscal; revisión y adecuación del modelo de gestión fiscal y módulos de denuncias electrónicas.

 

Además, informó sobre el proyecto de módulos de denuncias electrónicas el cual ya se encuentra en marcha y facilitará al ciudadano la denuncia por robo de objetos, incluidos celulares.

 

Hizo énfasis en que la meta más ambiciosa de la Fiscal General María Consuelo Porras, es entregar en los próximos cuatro años, un Ministerio Público al día, con la reducción de mora fiscal.

Ejecutivo redujo el presupuesto del MP

A pesar de haber solicitado un presupuesto mayor, el Organismo Ejecutivo redujo significativamente el monto al ente investigador cuando presentó su propuesta a la Comisión.

Reducen presupuesto al MP y al OJ para 2019

COMENTARIOS