MP participó en la entrega de Informe en Materia de Trata de Personas | Impacto!

MP participó en la entrega de Informe en Materia de Trata de Personas

MP participó en la entrega de Informe en Materia de Trata de Personas

El jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas Alexander Colop, en representación de la Fiscal General, participó en la entrega de un Informe en M

El jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas Alexander Colop, en representación de la Fiscal General, participó en la entrega de un Informe en Materia de Trata de Personas correspondiente al año 2017, realizado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Este tipo de delitos conlleva investigaciones de delincuencia organizada”, explicó Alexander Colop citando dicha definición establecida por Naciones Unidas. Continuó diciendo que la Trata de Personas, en la actualidad, requiere de una especialización en materia judicial.

Como resultados de la Fiscalía contra la Trata de Personas, indicó que durante el año 2017 se atendió y protegió a 377 personas; entre ellas 324 mujeres y 53 hombres. Así mismo se indicó que del total de víctimas, se ingresaron a una entidad o albergue a 255 personas; de ellas 241 mujeres y 14 hombres y en ese mismo grupo 226 son niñas y 29 adultos.

Además se contabilizaron 263 denuncias a nivel nacional registradas en el Ministerio Público. Por departamentos los datos son: Guatemala con 103; Escuintla 27; Huehuetenango 15; Izabal 14; San Marcos 12; Quiché 11; Santa Rosa 9; Alta Verapaz 9; Suchitepéquez 7 y Sacatepéquez 6.

Colop indicó que durante ese período la Fiscalía realizó 162 allanamientos y presentó ante los órganos jurisdiccionales 97 actos conclusivos, en los que presentó acusaciones en contra de 172 personas. Se logró 34 sentencias condenatorias contra igual número de personas que cometieron delitos relacionados con la trata de personas.

En la actividad también participaron la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas; el Secretario General de la Vicepresidencia de la República y representantes del Organismo Judicial y el Ministerio de Gobernación.

Foto e información MP

COMENTARIOS