MP imputará 11 delitos a integrantes de presunta estructura de falsificadores | Impacto!

MP imputará 11 delitos a integrantes de presunta estructura de falsificadores

MP imputará 11 delitos a integrantes de presunta estructura de falsificadores

Falsificaban DPI con el fin de abrir cuentas bancarias para depositar dinero producto de la extorsión a pilotos del transporte colectivo.

El Ministerio Público -MP- imputará 11 delitos a dos supuestos integrantes de una estructura criminal dedicada a falsificar todo tipo de documentos para beneficiarse con dinero producto de la extorsión.

 

Los acusados son Carlos Estuardo Tórtola Chumil de 35 años y Ángel Gabriel Jiménez López de 29, quienes fueron aprehendidos el pasado 27 de julio, durante una inspección y registro de allanamiento en una oficina ubicada en la 21 calle de la zona 1 de la ciudad capital.

 

Tórtola Chumil y Jiménez López presuntamente se dedicaban a falsificar el Documento Personal de Identificación -DPI-. Eran utilizados para abrir cuentas bancarias para que pilotos de buses urbanos y extraurbanos depositaran miles de quetzales producto de extorsión.

 

El MP en audiencia de primera declaración, les imputará los delitos de falsedad material, falsificación de documentos privados, supresión, ocultación de documentos, agravación electoral, agravación migratoria, falsificación de sellos, papel sellado y timbres, falsificación de palcas y distintivos para vehículos, falsificación de contraseñas y marcas, uso de sellos y otros efectos inutilizados y tenencia de instrumentos de falsificación.

 

Lo decomisado

 

En el allanamiento Fiscales localizaron diversa documentación falsificada; licencias de conducir; pasaportes guatemaltecos, carnets del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS; distintivo de vehículos; timbres fiscales; hojas en blanco que pertenecen al Registro Nacional de las Personas (Renap); hojas en blanco de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- el logo del Organismo Judicial, computadoras, pasaportes y licencias de conducir de origen mexicano.

COMENTARIOS