MP implementa plan de contingencia durante la Semana Santa | Impacto!

MP implementa plan de contingencia  durante la Semana Santa

MP implementa plan de contingencia durante la Semana Santa

Del miércoles 28 al domingo 01 de abril del año 2018 trabajará por turnos

iscalías de Sección: Personal Fiscal disponible para atender casos de su competencia como lo son: Delitos de Violencia contra la Mujer, Extorsiones, Delitos contra la Vida, Lavado de Dinero, Narcotráfico, Delitos Económicos,

Fiscalías Distritales y Departamentales: todas las sedes del Ministerio Público ubicadas en los municipios del país, contarán con personal de turno quienes estarán en alerta, realizarán la dirección de las diligencias de procesamiento de escenas de crimen. A estos grupos se sumarán los equipos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP, quienes apoyarán en la atención de casos en los que sean requeridos.

Oficina de Atención Permanente (OAP): La Oficina de Atención Permanente del edificio central ubicado en el Barrio Gerona, de la zona 1 de la ciudad capital, estará disponible las 24 horas del día durante el asueto.

De la misma manera se mantendrá la atención en la alerta Alba-Kenneth en casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Estos casos serán atendidos por personal especializado de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia las 24 horas del día en el edificio central del Ministerio Público.

Modelos de Atención Integral

Los Modelos de Atención Integral con servicios las 24 horas, los 365 días del año están ubicados en Guatemala, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva, en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; Salamá, Baja Verapaz; Santa Cruz, el Quiché; Sololá, San Marcos, Petén y Chiquimula.

Centro de llamadas 1574

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las víctimas son atendidas por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas.

Botón de Pánico para mujeres víctimas de violencia:

Las herramientas consisten en un centro de llamadas con el número 1572 atendido por personal especializado las 24 horas del día, los 365 días del año, y la habilitación de una App para celulares inteligentes sobre plataforma Android que funciona por medio de la activación de un Botón de Pánico.

La aplicación cuenta con la modalidad de Función Tracking con señal de GPS y la Función Shake (sacudir) la cual estará pendiente de cualquier movimiento brusco por un período de 20 minutos. En el momento en que sacude el teléfono o bien a causa de la misma violencia el móvil se agite, automáticamente activará la alerta para pedir auxilio. Estas funciones permiten obtener la ubicación exacta de las mujeres que se encuentran en situación de emergencia.

Funcionarios del MP darán seguimiento a contingencias

Se, designó coordinadores departamentales quienes tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a las contingencias e incidencias que ocurran en todo el territorio nacional que requiera la participación y presencia del ente investigador.

Fuerzas de Tarea apoyan patrullajes en Semana Santa

COMENTARIOS