Morales presenta segundo informe de gobierno y asegura que hay avances en el país. | Impacto!

Morales presenta segundo informe de gobierno y asegura que hay avances en el país.

Morales presenta segundo informe de gobierno y asegura que hay avances en el país.

“Nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer lo que hoy la verdadera Guatemala demanda que se haga. El mundo entero está harto de lo políticamente correcto, simplemente hay que hacer, lo que se debe hacer", aseguro el presidente en su discurso.

El presidente Jimmy Morales presentó este domingo 14 de enero su segundo informe de Gobierno en el Congreso de la República y aseguro que han habido avances en la economía, educación, salud en el combate contra la violencia en el país e incluso en contra de la corrupción.

“Nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer lo que hoy la verdadera Guatemala demanda que se haga. El mundo entero está harto de lo políticamente correcto, simplemente hay que hacer, lo que se debe hacer”, indicó Morales, al inicio de su discurso, lo que le valió aplausos por parte de los congresistas, luego de ello, comenzó a enumerar algunos de los avances que, según afirma, han habido durante los dos años de su gobierno.

“Como una acción a favor de la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo trasladó puntualmente la totalidad de los fondos asignados a todas las entidades del sector justicia. El traslado de dichos fondos ha sido sin condicionamiento alguno, porque tanto la lucha contra el crimen y la justicia pronta y cumplida son prioridades presidenciales”, aseguro Morales, indicando que la asignación de recursos para las entidades encargadas de impartir justicia es vital para el gobierno.

No obstante, hizo la siguiente recriminación: “Una justicia, que no es imparcial, erosiona los valores democráticos de una sociedad, vulnerando la institucionalidad y el Estado de Derecho”.

Luego de ello prosiguió con su discurso afirmando que “Guatemala logró salir de la lista de países no cooperantes para el intercambio de información fiscal y mejoró su posición, subiendo dos categorías ante el foro global de la OCDE”.

Además aseguro que por segundo año consecutivo las municipalidades y los consejos municipales de desarrollo, recibieron de manera puntual los fondos que les han sido asignados.

En el tema de salud indicó que, en la red de hospitales a nivel nacional se atendió a más de 4 millones de personas para privilegiar el primer nivel de atención en salud se contrataron a 4,482 especialistas que ahora brindan sus servicios en todo el país y aseguró que las muertes de niños por desnutrición aguda se redujo en un 10% en comparación con el 2016.

También puntualizó que los programas de seguridad alimentaria han beneficiado a: 262,000 familias de 273 municipios, y fueron entregadas 26 millones de libras en alimentos e indicó que “la salud de nuestra niñez se privilegiará en todo momento”.

Morales indicó que en el  2017 Q.940.4 millones fueron invertidos en programas sociales, de los cuales Q.674.3 millones fueron destinados a la alimentación escolar y que 2.3 millones de niños de 27,469 centros educativos recibieron su alimentación escolar durante 180 días lo que califico de “histórico”. Además señaló que Q.136.3 millones fueron destinados a la gratuidad escolar.

“A pesar que no fue aprobado el presupuesto, pedí a finanzas transferir los fondos para garantizar el funcionamiento de los programas de soporte para la educación”, fue una de las recriminaciones que hizo al Congreso, asegurando que a pesar de la falta de presupuesto, se logró alcanzar las metas del gobierno.

En el tema de carreteras y la red vial también aseguro que hubo avances. “Más de 60 proyectos de recuperación de tramos carreteros, libramientos y el mantenimiento de 3,413 kilómetros de caminos rurales, hicieron la diferencia en 2017. Dimos el primer paso para recuperar la red vial del país. Una red vial colapsada y manchada con tintes de corrupción, pero que ahora empieza a lucir diferente” aseguró.

En cuanto al tema del combate a la criminalidad y la violencia comento: “Se logró llegar a 26.1 homicidios por cada 100,000 habitantes. En 2008 la tasa de homicidios era de 46 por cada 100,000 habitantes, ahora esa cifra se redujo a casi la mitad. Otro dato muy significativo, lo representa la reducción de la tasa de incidencia criminal, que se redujo en un 13%. En 2017, se desarticularon 96 bandas criminales, la mayoría vinculadas al delito de extorsión, superando las 89 bandas desarticuladas en 2016″.

Además resaltó el incremento de la fuerza policial con más de 3 mil elementos nuevos, de los cuales 876 son mujeres.

En cuanto al combate al narcotráfico indico: “En 2017, fueron decomisados 13,659 kilos de cocaína, equivalente a Q1,403 millones. Superaron la cifra récord de incautación de cocaína de 2016 que ascendió a 12,427 kilos”.

En temas de diplomacia y política exterior resalto la instalación de nuevas sedes consulares en los Estados Unidos, así como la decisión de trasladar la embajada de Israel hacia la ciudad de Jerusalén.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores aperturó cinco nuevos consulados, cuatro en Estados Unidos y uno más en México. En temas de política exterior, instruí a la Cancillería para que se iniciara el proceso del traslado de nuestra embajada en Israel a Jerusalén”, puntualizó.

Aseguro que estos resultados no son solamente de su persona, sino de todo su equipo de gobierno. “Los datos e información que he compartido con ustedes, no es fruto del trabajo de una sola persona. Es fruto del esfuerzo de todo un equipo gobierno capaz, honesto y transparente”, aseguró

Al concluir su discurso Morales hizo un llamado a la ciudadanía. “Pueblo de Guatemala, tengan la certeza de que en los próximos dos años de gobierno, daremos nuestro mayor esfuerzo para seguir construyendo una gran nación”.

Posterior a ello, salió del hemiciclo y se encaminó hacia la puerta principal del Congreso de la República, ubicada sobre la 9a. avenida entre 9a. y 10a. calles de la zona 1, en donde ya lo esperaban los vehículos oficiales de la presidencia, sin brindar declaraciones adicionales a los medios de comunicación.

La advertencia en el discurso, del nuevo presidente del Congreso

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: