Monitorean áreas en riesgo de derrumbes e inundaciones por saturación de suelo | Impacto!

Monitorean áreas en riesgo  de derrumbes e inundaciones por saturación de suelo

Monitorean áreas en riesgo de derrumbes e inundaciones por saturación de suelo

Temporada de lluvias

Debido a que la saturación de humedad en el suelo es alta en algunas regiones por las constantes lluvias, la Conred monitorea diversas zonas ante posibles derrumbes, inundaciones y deslizamientos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreo en áreas donde actualmente la saturación de humedad en el suelo es alta”, indicó la entidad en un comunicado.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy que en las próximas 24 horas se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en el sur, suroriente, suroccidente y el Caribe guatemalteco.

Estas condiciones mantienen el riesgo de que se generen derrumbes, inundaciones y deslizamientos. El monitoreo también se realiza en zonas del volcán de Fuego y volcán Santiaguito donde las lluvias podrían generar el descenso de lahares”, precisó la Conred.

Asistencia

Durante la temporada de lluvias 2019, se ha atendido a 5.670 pobladore s y semantiene activa la alerta amarilla institucional ante posibles emergencias. Hasta la fecha, la lluvia ha provocado 174 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado 369.134 personas afectadas y 1.021 damnificadas, según datos de la Conred.

También fueron evacuados 2.219 individuos y 135 permanecen en albergues. Se reportan 108 viviendas con daño severo, 572 con daño moderado y 9 continúan en riesgo. Igualmente, 56 carreteras han sido afectadas y 2 puentes fueron destruidos.

En respuesta a los incidentes, el Gobierno ha brindado asistencia humanitaria que consiste en alimentos, raciones para niños, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua pura.

También te puede interesar leer:

Se mantiene la alerta amarilla por lluvias en el país

COMENTARIOS