Misión del FMI conoce informes de competitividad y crecimiento económico | Impacto!

Misión del FMI  conoce informes de competitividad y crecimiento económico

Misión del FMI conoce informes de competitividad y crecimiento económico

Economía Nacional

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, expuso hoy ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Guatemala para mejorar la competitividad y el crecimiento económico.

Durante la reunión se abordaron temas como «el clima de negocios, la política comercial vigente y los acuerdos comerciales que Guatemala tiene para mejorar la competitividad», indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

Los funcionarios del FMI también recibieron información sobre la reformas a diversas leyes para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico de Guatemala.

Destacaron normativas como la Ley de Factoraje, aprobada en enero del 2018, que permite a los usuarios o empresas contar con capital fresco por la venta de sus carteras de cuentas por cobrar a un tercero.

La importancia de esa ley radica en que establece derechos y obligaciones para las partes y brinda certeza jurídica en el negocio, por lo que los guatemaltecos con derechos crediticios pueden obtener liquidez gracias a la realización de un contrato de descuento.

Además, se informó a la misión del FMI sobre las reformas al Código de Comercio que están vigentes y que permiten, entre otras cosas, reducir los tiempos de inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil por medio del acceso a herramientas digitales.

También se habló sobre los beneficios de las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias que permiten que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan alternativas para obtener líneas de crédito o financiamiento.

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que busca que emprendedores puedan desarrollarse y convertirse en empresarios y con ello generen empleos dignos, fue otro de los esfuerzos mostrados a la delegación.

La misión del FMI fue encabezada por Esther Pérez Ruiz. Además del ministro Valladares, en el encuentro participó elviceministro de Inversión y Competencia, José Lam.

La delegación del Fondo Monetario Internacional estuvo conformada, asimismo, por Carlos Janada, Jasmin Sin, JeanFrancois Clevy, Yorbol Yakhshilikov (economistas), Antonieta de Bonilla (asesora senior) y Gerardo Peraza (representanteresidente regional).

También te puede interesar leer:

Sector empresarial se pronuncia contra instalación de un sistema de generación de energía

COMENTARIOS