Mintrab defiende al Congreso por error al aprobar el Decreto 7-2017 | Impacto!

Mintrab defiende al Congreso por error al aprobar el Decreto 7-2017

Mintrab defiende al Congreso por error al aprobar el Decreto 7-2017

Gándara asegura que es asunto de “interpretación”

Cartera laboral señala que el problema se soluciona con una “simple” corrección de estilo.

El viceministro de Trabajo, Guillermo Gándara, en conferencia de prensa, defendió el trabajo de la sala de Trabajo del Congreso de la República y asegura que no hubo error en la redacción del Decreto 7-2007, cuya redacción de un artículo aprueba y deroga las reformas al Código de Trabajo.

“Mediante una solución de estilo se puede corregir la mala interpretación del artículo numeral romano II, transitorio del Decreto 7-2007”, afirmó el funcionario, quien a lo largo de una conferencia de prensa, insistió que el tema no es de redacción, sino de interpretación.

Dicho decreto, cuyo fondo es otorgar poder de sanción a las Inspectorías de Trabajo, practicamente nació muerto por el artìculo transitorio II, que dice: “Se derogan las disposiciones que expresamente se consignan en el texto de esta Ley y que se oponen a su cumplimiento”.

Gándara firma que el artículo 8, inciso b), de la ley del Organismo Judicial, puede ser una solución. Dicho artículo se refiere a la derogatoria de leyes y dice: b) Parcialmente, por incompatibilidad de disposiciones contenidas en las leyes nuevas con las precedentes.

Este criterio difiere con los que se manejan en el Congreso, por la corrección de estilo no puede variar el sentido original de la redacción, en donde está el error calificado de involuntario por los congresistas.

El citado Decreto se encuentra en la Dirección Legislativa en su fase de redacción y estilo, para luego ser enviado a la Presidencia de la Repùblica para su sanción y promulgación.

Algunos parlamentarios hablan de que esperan que el gobernante lo vete para poder corregirlo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: