Ministro de Educación insta a maestros a presionar ampliación presupuestaria. | Impacto!

Ministro de Educación insta a maestros a presionar ampliación presupuestaria.

Ministro de Educación insta a maestros a presionar ampliación presupuestaria.

Aprobación se encuentra estancada por falta de presupuesto.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López se reunió con el dirigente sindical, Joviel Acevedo, la cual se llevó en la sede del Ministerio de Educación -MINEDUC-.  Según el titular de la cartera, encuentros similares se realizan cada semana.

En la reunión sostenida se trató del avance que ha habido en la negociación del Pacto Colectivo. Prácticamente, la discusión entre el Ministerio y el sindicato finalizó. Sin embargo, aún no hay certeza de la disponibilidad presupuestaria para financiar los compromisos adquiridos por el Ministerio.

Ministro de Educación dijo que ahora le tocará al Congreso aprobar la ampliación.

El ministro detalló que en su reunión con el sindicalista le explicó que el tema de financiamiento para el Pacto Colectivo no ha avanzado en el Congreso “y que deben continuar con su insistencia y su lobby”.

De esa forma, López se desligó de las presiones del sindicato en ese tema. Meses atrás, los maestros optaron por presionar al Mineduc a través de medidas de hecho. Una de ellas, la toma de edificios de la cartera.

Semanas atrás, las autoridades del Ministerio de Educación estimaban que hasta después de agosto de este año podría retomarse la posibilidad de una ampliación presupuestaria para financiar el Pacto Colectivo que se acordó. En tanto, desconocen si el magisterio tomará medidas para presionar este proceso.

“Yo pregunté cómo está la agenda del Congreso para que en estos días se incluyera el tema, pero entiendo que esto no está incluido”, expresó el funcionario.

Presupuesto

El 24 de abril el ministro de Educación presentó en nombre del Ejecutivo una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria por Q961 millones para poder cumplir con los puntos establecidos en el Pacto Colectivo. Esta se encuentra en la Comisión de Finanzas y aún no ha sido dictaminada favorablemente.

COMENTARIOS