Ministro de Ambiente solicita en España, más recursos financieros para países en desarrollo | Impacto!

Ministro de Ambiente solicita en España, más recursos financieros para países en desarrollo

Ministro de Ambiente solicita en España, más recursos financieros para países en desarrollo

Medio ambiente

Alfonso Alonzo, titular de Ambiente y Recursos Naturales, solicitó que los países en desarrollo tengan un mejor acceso a recursos financieros para combatir el cambio climático, durante la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cop25), que se realiza en Madrid, España.

Guatemala considera que se deberá mejorar el aspecto de los recursos financieros para los países en desarrollo a través del Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y otros mecanismos accesibles dentro de los plazos requeridos”, especificó.

Durante su intervención, Alonzo recordó que en la administración del presidente Jimmy Morales se priorizó la protección al medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, mencionó el compromiso nacional de restaurar 1,2 millones de hectáreas en los próximos 12 años; así como conservar los cinco grandes bosques de Centroamérica, calificados como “el segundo pulmón de América”.

Otra de las acciones explicada por Alonzo fue el incremento de plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional y la implementación de biobardas.

Hemos enfatizado la limpieza de los recursos hídricos para evitar la contaminación e incrementamos las plantas de tratamiento de aguas residuales. Guatemala ha sido pionera en la implementación de una tecnología innovadora, es decir, las biobardas, que son elaboradas con materiales reciclados”, especificó.

Actualmente, el país cuenta con unas 300 plantas de tratamiento, que representan una cifra 6 veces mayor que el número de plantas de tratamiento registradas en 2016, que fue de 50.

De igual manera, el ministro destacó la publicación del Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohíbe la importación y distribución, en todo el país, de productos plásticos de un solo uso, “con el objetivo de mitigar la contaminación de ríos y océanos, lo cual consideró como “un avance” para el país.

La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

Durante la 25 edición, organizada y presidida por Chile (en Madrid, España), los 196 países que conforman el tratado buscan avanzar hacia la implementación de acuerdos que establezcan obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

Te puede interesar:

Guatemala participa y propone en pre-COP25 por acciones ante cambio climático

COMENTARIOS