Ministra Sandra Jovel dice "que no se está intentando eliminar el acuerdo de la CICIG" | Impacto!

Ministra Sandra Jovel dice “que no se está intentando eliminar el acuerdo de la CICIG”

Ministra Sandra Jovel dice “que no se está intentando eliminar el acuerdo de la CICIG”

Política Nacional

Según datos iniciales el Organismo Ejecutivo tiene la potestad de denunciar dicho acuerdo, sin la obligatoriedad de que pase al Congreso para ser ratificado.

Después de conocerse que la intención de la Junta de Gabinete del día de hoy era firmar un acuerdo gubernativo donde se denunciará el instrumento de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), suscrito con las Naciones Unidas en el 2006.

 

 

La canciller manifestó luego de dicha reunión del Gabinete de Ministros, “que no se está intentando eliminar el acuerdo de la CICIG, hay una negociación que se tiene que trabajar con Naciones Unidas y todo está establecido en la vía diplomática” aseguró.

 

Con dicha acción el gobierno central no estaría cayendo en desacato, porque el comisionado Iván Velásquez ya no tendría que regresar al país, indicaron fuentes cercanas al Ejecutivo.

 

Jovel afirmó que “Todavía no tenemos comunicación oficial por parte de  la comisionada o comisionado propuesto pasa por un proceso de asentimiento del Gobierno de Guatemala, que es parte de las prácticas diplomáticas normales dentro del Derecho Internacional”.

 

Esto respondió la ONU a Sandra Jovel, sobre la carta enviada y el plazo fijado

COMENTARIOS