Ministerio Público y PNC realizan operativos por extracción ilegal de jade en Izabal | Impacto!

Ministerio Público y PNC realizan operativos por extracción ilegal de jade en Izabal

Ministerio Público y PNC realizan operativos por extracción ilegal de jade en Izabal

Las autoridades han ubicado más de 13 agujeros de 30 metros de profundidad, donde supuestamente se extrae el mineral de manera ilegal.

Desde muy temprano agentes de la PNC y fiscales del Ministerio Público realizan al menos 5 allanamientos en la aldea Valle Nuevo, de Morales, Izabal, en busca de una supuesta banda que se dedica al saqueo de Jade.

El jade es  uno de los minerales más valiosos y solo cuatro lugares del mundo poseen yacimientos; entre ellos está en Guatemala.

Más de 70 elementos de la PNC participan en las diligencias, las cuales han dejado las capturas de Melvin Humberto Salguero Reyes, Nelson Alexander Calderón Díaz, Elder Oswaldo Hichos Salvador.

Las autoridades indican que de los capturados, ninguno es de la localidad, pero se presume que autoridades locales participan en la extracción ilegal del mineral.

Se reportan que se han decomisado  siete retroexcavadoras que se utilizaban para la minería a cielo abierto que se realiza de forma ilegal y sin licencia en la comunidad.

Además las autoridades han ubicado más de 13 agujeros de 30 metros de profundidad, donde supuestamente se extrae el mineral.

Extracción de  Jade ilegal en Izabal

Hace unas semanas se dio a conocer  la incautación de Q77.5 millones de jade explotado ilegalmente en Izabal, lo cual  alertó a las autoridades por el tráfico ilícito que se está haciendo, y todo aparentemente con la protección de funcionarios.

Las diligencias de hoy se deben a dichas denuncias en las cuales el MP no había actuado.

La explotación ilegal  era es completamente visible en el área y las minas a cielo abierto están ubicadas en la aldea Valle Nuevo, del municipio de Morales, Izabal.

COMENTARIOS