Ministerio Público, Fundación Sobrevivientes y Unicef firman convenio en beneficio de la niñez y adolescencia | Impacto!

Ministerio Público, Fundación Sobrevivientes y Unicef firman convenio en beneficio de la niñez y adolescencia

Ministerio Público, Fundación Sobrevivientes y Unicef firman convenio en beneficio de la niñez y adolescencia

El documento tiene como objetivo impulsar acciones encaminadas a promover el desarrollo, implementación y fortalecimiento de la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de delitos.

La Fiscal General Consuelo Porras, firmó el pasado jueves una Carta de Entendimiento junto a las autoridades de Fundación Sobrevivientes y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, con el  apoyo del Gobierno de Suecia, cuyo propósito es favorecer, a través de 11 acciones concretas a niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

La Carta de Entendimiento tiene como objetivo impulsar acciones encaminadas a promover el desarrollo, implementación y fortalecimiento de la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de delitos.

El documento también tiene como fin desarrollar esfuerzos comunes y acciones conjuntas que permitan fortalecer las capacidades del Ministerio Público -MP-, desde el ámbito de su actuación y por mandato constitucional en la protección integral de las niñas, niños o adolescentes especialmente de quienes han sido víctimas o testigos de delitos y de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Asimismo, servirá para promover conjuntamente una agenda que permita discutir asuntos relacionados al fortalecimiento del MP en la atención a la niñez y adolescencia víctima o testigos de delitos y en lo relacionado a los asuntos en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal.

También se busca que se implementen metodologías de investigación criminal y estrategias de litigio especializadas de delitos cometidos contra niñas, niños, adolescentes y de atención y persecución penal.

Habrá un fortalecimiento en la Sala de Protección Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas; en la implementación de las metodologías de investigación criminal y persecución penal de los delitos de violencia y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio, de acuerdo a estándares de atención y enfoque de derechos de niñez y adolescencia.

Las estrategias a implementar facilitarán la adecuación y equipamiento de espacios físicos especializados para la atención de la niñez y adolescencia víctimas o testigos de delitos; así como la instalación de circuitos cerrados y/o cámaras gesell u otros medios tecnológicos que faciliten la entrevista oportuna.

Se desarrollarán alianzas estratégicas con las instituciones del Estado, así como sectores gubernamentales y no gubernamentales, que permitan instalar mecanismos o criterios de coordinación que promuevan la reducción de los procesos de victimización secundaria, la restitución plena de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como su recuperación física, psicosocial, espiritual y moral.

Durante su discurso la Jefa del Ministerio Público resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones e indicó que se compromete a fortalecer las fiscalías, unidades técnicas, administrativas y de apoyo, relacionadas al tema de la niñez y adolescencia, víctimas de delitos y adolescentes en conflicto con la ley penal; y en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente quienes han sido víctimas o testigos de delitos.

Por su parte, Claudia Hernández directora Ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, manifestó que para dicha Fundación es un día muy importante al consolidar el trabajo que se ha estado realizando durante varios años con el fin de garantizar el tema de incorporar la protección de niñez y adolescencia del MP.

Dicha Fundación contribuirá con acompañamiento técnico en las áreas fiscales, administrativas y de apoyo del Ministerio Público, para el desarrollo de protocolos e instrumentos operativos específicos, y de procesos de formación y especialización del personal que interviene en la atención a la niñez y adolescencia víctimas o testigos de delitos, así como de los que atienden casos donde se encuentran involucrados adolescentes en conflicto con la ley penal.

UNICEF,  desarrollará acciones de asistencia técnica y financiera para el desarrollo de instrumentos técnicos y operativos; así como para el fortalecimiento y especialización de los funcionarios y empleados de las dependencias del Ministerio Público, relacionadas a la atención y persecución penal especializada de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes (incluyendo delitos de violencia sexual, maltrato contra la niñez y adolescencia, niñez sustraída o desaparecida, violencia y explotación sexual de la niñez y adolescencia en el Ciberespacio), así como del personal que atiende casos relacionados con adolescentes en conflicto con la ley penal.

Carlos Carrera Cordón representante UNICEF, manifestó su voluntad de contribuir al fortalecimiento del MP como una institución trascendental en la defensa del Estado de Derecho en la Construcción de una Sociedad más justa.

 

COMENTARIOS