Ministerio Público analiza impugnar la decisión del juez undécimo en caso Transurbano | Impacto!

Ministerio Público analiza impugnar la decisión del juez undécimo en caso Transurbano

Ministerio Público analiza impugnar la decisión del juez undécimo en caso Transurbano

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción analiza impugnar la decisión del juez, quién otorgo medida sustitutiva a varios exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom, implicados en el caso Transurbano.

El Ministerio Público esta anlizando impugnar la resolución del juez úndecimo de instancia penal, José Eduardo Cojulún, por medio de la cual decreto falta de merito y le otorgo medida sustitutiva a 8 exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom, sindicados en el caso Transurbano.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), indicó que analizarán si la resolución del juez de otorgar falta de merito por el delito de peculado, es causal de algún tipo de agravio que pueda ser motivo para impugnar la misma.

Además, también podrían presentarse apelaciones contra el plazo de investigación de dos meses que otorgó el juez al MP para profundizar en la investigación y contra las medidas sustitutivas a favor de ocho sindicados.

Según explico el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval aseguro que las apelaciones no detienen el proceso penal que se sigue en contra de Colom y sus exministros.

El juez José Eduardo Cojulún resolvió que el expresidente Alvaro Colom, el exsecretario privado, Gustavo Alejos y los exministros Salvador Gándara, Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez deberán continuar guardando prisión preventiva.

Los exministros Edgar Alfredo Rodríguez, Celso Cerezo, Ana Ordóñez, Abraham Valenzuela, Alfredo Pokus, Mario Aldana y Luis Ferraté, deberán pagar una caución económica de Q.100 mil y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight se le fijo una caución económica de Q.500 mil.

Aldana: Financiamiento Electoral Ilícito incrusta estructuras de corrupción en el Estado

COMENTARIOS