Ministerio de Trabajo interpuso recurso de aclaración en la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Ministerio de Trabajo interpuso recurso de aclaración en la Corte de Constitucionalidad

Ministerio de Trabajo interpuso recurso de aclaración en la Corte de Constitucionalidad

Trabajo a tiempo parcial

La cartera de Trabajo y Previsión Social interpuso un recurso de aclaración contra la resolución que la Corte de Constitucionalidad emitiera suspendiendo de manera provisional artículos y frases del Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175, Trabajo a Tiempo Parcial.

Edgar Arana, jefe de Comunicación Social de la citada cartera, indicó que el recurso fue interpuesto con el objetivo de tener claros los efectos y alcances de la resolución emitida el pasado 26 de septiembre, pues un párrafo suspende de manera general los artículos 2 y 4, pero más delante especifica que solo suspende algunas frases o dicciones de algunos de los numerales del artículo 2.

Esto es un poco confuso, porque podemos interpretar que suspendió todo el articulo y sus numerales, o bien solo algunas frases, por ello solicitamos la aclaración”, expresó Arana.

La suspensión parcial al Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial entró en vigencia el 5 de julio de este año y, según la cartera laboral, al momento de que la Corte emitió la resolución relativa a los expedientes acumulados 4598-2019 y 5135-2019, se habían recibido 658 contratos a tiempo parcial, presentados por 113 empresas.

El reglamento a Tiempo Parcial hace operativo el Convenio 175 de la OIT y, según ha expuesto el Ministerio de Trabajo en su boletín 78, el Código de Trabajo y la Constitución Política de la República, permiten la contratación de las jornadas de trabajo de hasta 8 horas al día, para la jornada diurna, de hasta 6 horas diarias, para la jornada nocturna, y de hasta 7 horas diarias, para una jornada mixta.

Cabe mencionar que su resolución, la Corte no emite ninguna suspensión a los contratos que ya se hayan efectuado y registrado en la cartera laboral, se solicita que la Corte aclare bien los efectos de su resolución en este aspecto.

También te puede interesar leer:

En vigencia reglamento que rige el trabajo a tiempo parcial en Guatemala

COMENTARIOS