Ministerio de Salud establece cordón sanitario en aldea de Totonicapán | Impacto!

Ministerio de Salud establece cordón sanitario en aldea de Totonicapán

Ministerio de Salud establece cordón sanitario en aldea de Totonicapán

Coronavirus

Las autoridades buscan evitar una propagación masiva de coronavirus en el lugar.

Por casos de COVID-19 en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, de la aldea Chipuac, Totonicapán,  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario, esto busca evitar una propagación del virus en dicho territorio.

A través del Acuerdo Ministerial 122-2020, se establecieron las respectivas directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario, con la finalidad de establecer acciones para el control y erradicación de enfermedades transmisibles.

En su artículo 2, se detalla que los vecinos de las localidades sujetas al cordón sanitario deberán permanecer, preferiblemente, en su residencia y quien salga lo hace bajo su responsabilidad.

Las personas que se encuentren en cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de Salud. Especialmente deberán estar en estricta cuarentena aquellas personas que hubieren estado en contacto con casos confirmados de COVID-19.

Además los habitantes de los caseríos sujetos a cordón sanitario únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las poblaciones y de conformidad con el cordón establecido por las autoridades de salud locales.

A  las localidades sujetas a vigilancia, no podrán ingresar personas provenientes de otras aldeas, parajes, caseríos, localidades en general, otras jurisdicciones municipales o lugares del país, salvo causas debidamente justificadas.

Los servicios de salud locales deberán coordinar con autoridades municipales y comunitarias las excepciones a las restricciones de movilización de la población, especialmente lo relativo a los comerciantes y productores que tienen la necesidad de transportar alimentos como vegetales, frutas, legumbres e insumos de primera necesidad.

Quienes encuadren en los casos de excepción deberán ingresar en transporte, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias mínimas que las autoridades de Salud han establecido.

 

COMENTARIOS