Ministerio de Salud en alerta roja institucional por la Semana Santa | Impacto!

Ministerio de Salud en alerta roja institucional por la Semana Santa

Ministerio de Salud en alerta roja institucional por la Semana Santa

Semana Santa 2021

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional en todos los servicios de la red pública nacional por el asueto de Semana Santa.

De acuerdo con la cartera, la medida tendrá vigencia desde el 26 de marzo a las 8:00 horas hasta el 6 de abril a las 12:00 horas.

Asimismo, se afirmó que todos los servicios de Salud deben activar su plan de emergencia o contingencias. También se debe asegurar el abastecimiento de medicamentos de emergencia, activar los equipos de respuesta inmediata y coordinar acciones con el sistema ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Alerta roja

En un comunicado, la cartera explicó que al estar en alerta roja institucional, los servicios de Salud deben privilegiar sus recursos para atender emergencias en su jurisdicción.

“Además, en prevención del coronavirus (COVID-19), no deben autorizarse fiestas masivas en hoteles, salones municipales o playas”, señaló la cartera.

De igual manera, se recordó que no se autorizan conciertos durante la Semana Santa, ni cortejos procesionales.

Supervisiones en sitios turísticos

Por otro lado, se indicó que el personal de Salud continuará e intensificará los monitoreos y supervisiones en hoteles, restaurantes y centros recreativos. Estos tendrán por objetivo verificar que se cumplan las medidas sanitarias por COVID-19.

“Se harán coordinaciones con autoridades municipales para establecer el mecanismo de control de aforo permitido, por  ejemplo, en sitios turísticos”, se agregó.

En ese sentido, se recordó a los guatemaltecos que deben continuar cumpliendo las medidas de prevención de coronavirus. Estas son salir de casa únicamente si es necesario, utilizar correctamente la mascarilla, mantener distanciamiento físico entre personas, lavarse frecuentemente las manos o utilizar alcohol en gel.

Te puede interesar:

Policía Nacional Civil desplegará más de 30 mil agentes durante Semana Santa

COMENTARIOS