Ministerio de Salud asegura compra de Sputnik V para vacunar a ocho millones de personas contra el COVID-19 | Impacto!

Ministerio de Salud asegura compra de Sputnik V para vacunar a ocho millones de personas contra el COVID-19

Ministerio de Salud asegura compra de Sputnik V para vacunar a ocho millones de personas contra el COVID-19

La vacuna es una de las tres principales contra el coronavirus del mundo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con el proceso para el pago del anticipo de Q614.5 millones que corresponde al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V.

“Con esa cifra, vacunaremos a 8 millones de personas en el país. Anunciaremos próximamente el cronograma de entrega de las dosis” dijo la cartera en su  portal de noticias.

Los 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V se suman a las 6.6 millones adquiridas a través del mecanismo COVAX para vacunar 3.3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a un total de 11.3 millones de personas. El 25 de febrero de este año, el MSPAS informó la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia. Guatemala convirtió en el 37° país del mundo en aprobarla.

La vacuna es una de las tres principales contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales. El Sputnik V había sido aprobado anteriormente en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino y Ghana.

Características

  • La eficacia de Sputnik V es del 91,6%, como lo confirman los datos publicados en Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo; es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%; Sputnik V proporciona una protección completa contra casos graves de COVID-19.
    • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
    • Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
    • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
    • No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
    • La temperatura de almacenamiento del Sputnik V a 2 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.
    • El precio del Sputnik V es de menos de $10 por disparo, lo que lo hace asequible en todo el mundo.

COMENTARIOS