MINGOB publica carta de agente asignada a la CICIG | Impacto!

MINGOB publica carta de agente asignada a la CICIG

MINGOB publica carta de agente asignada a la CICIG

El Ministerio de Gobernación -MINGOB- hizo público por medio de las redes sociales una carta de uno de los agentes que estaban asignados a la CICIG donde señala que no se encuentra retenida.

Con un enlace a su página institucional el MINGOB y la imagen de la carta dirigida al director de la Institución la agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Rosa Mélida Peñate, desmiente estar o haber sido violentada en sus derechos constitucionales.

En el documento la PNC manifiesta encontrarse actualmente de servicio en la Oficina de Recolección de Información de la División de Información Policial desde el pasado 26 de abril.

“Hago de su conocimiento que en ningún momento durante el tiempo que llevo realizando mis labores en esta división he sido retenida ni violentada en mis derechos constitucionales de ninguna forma, por lo cual me encuentro realizando mis servicios asignados día con día con total eficiencia y satisfacción”, sostiene Mélida Peñate.

Removidos de la CICIG

El pasado mes de abril, tres agentes de la PNC ingresaron a un condominio en búsqueda de una información sobre un caso que se está investigando, sin embargo, en ese mismo lugar reside el ministro de esa cartera.

Ante esta situación los agentes fueron removidos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, sin saber de su paradero, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en favor de los agentes.

Por su parte el MINGOB señaló que Peñate y sus compañeros fueron reconcentrados la semana pasada, y según la Cartera se realzó un recurso de exhibición personal por parte de un Juez de Turno.

En su oportunidad la Dirección General de la PNC dejó claro que ellos continuarán desarrollando sus capacidades en dicha División, gozando del reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales.

 

COMENTARIOS