Mingob no responde a señalamientos sobre hermanos Ramos | Impacto!

Mingob no responde a señalamientos sobre hermanos Ramos

Mingob no responde a señalamientos sobre hermanos Ramos

Sin responder por qué asignó a hermanos de Nery Ramos para su seguridad.

La semana pasada se dio a conocer por las propias redes de la Policía Nacional Civil -PNC- y del Ministerio de Gobernación -MINGOB- la captura de varios agentes, entre los que se encontraba el hermano del ex director de la PNC Nery Ramos.

Con la captura de Osbin Ramos (detenido el viernes, porque según los señalamientos tenía un arma con registro borrado), la cartera del interior emitió un comunicado el sábado siguiente a la detención, donde señalaba que “Todo su accionar se encuentra apegado a las leyes y reglamentos vigentes”. Agregó que “la institución policial se encuentra en un proceso constante de autodepuración para garantizar la seguridad ciudadana”.

MINGOB no se pronuncia del por qué puso a los hermanos Ramos a la seguridad del exdirector NEry Ramos.

Sin embargo, surgieron varias dudas, entre las cuales fueron el porqué se le denominó autodepuración cuando el agente consignado ya se encontraba de baja de la institución, además, de las razones por las que el MINGOB dispuso asignar a los hermanos del exfuncionario, para la seguridad de su propio familiar, entre abril y mayo de este año.

El comunicado señalaba que “Queremos afirmar que, en efecto, el esquema de seguridad del exdirector de la PNC Nery Abilio Ramos Ramos fue modificado, pues dentro del personal policial a su cargo contaba a su servicio con tres hermanos, los elementos: Elmer Joel Ramos Ramos, Osbin Roberto Ramos Ramos y Edvin Avimael Ramos Ramos. Situación que desnaturaliza y hace ausente de profesionalización la prestación del servicio de protección y seguridad de las personas objeto de este apoyo”.

Nery Ramos se pronuncia.

Por su parte, el exdirector de la PNC respondió al comunicado emitido por el Mingob y dijo que cuando él era director de la PNC, sus hermanos estaban asignados a la Subdirección de Investigación Criminal (SGIC), pero entre abril y mayo por disposición del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, fueron removidos de las unidades de investigación a las que pertenecían.

Nery Ramos señala irregularidades y denuncia temer por su vida y la de sus familiares, luego de la captura de su hermano Osbin.

En tanto, fueron trasladados a la Subdirección de Personal de la PNC, que los ubicó en la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, la cual decidió que fueran asignados a la seguridad de Ramos, por “la confianza”.

“Ellos tratan con argumentos espurios, justificar todas las acciones arbitrarias que han tomado respecto a mi seguridad y la de mi familia, indicando que porque estaban a mi servicio –fueron destituidos–, pero ellos no me prestaron seguridad mientras fungí como Director General, sino que fue meses después de dejar el cargo. Por disposición de Kamilo –Rivera– deciden sacarlos de la SGIC, pasarlos a la Subdirección de Personal y después a la División de Protección de Personas, y por disposición de ellos, mandarlos a mi seguridad, ahora entiendo el objetivo que buscaban”, indicó el exdirector de la PNC.

Los Oficios

En los oficios a los que tuvo acceso La Hora, se consigna que el 24 de abril de este año, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, le pide al subdirector general de Personal, Víctor Chocoj, poner a disposición a los tres hermanos del exdirector de la PNC.

En los oficios del 30 de abril se consigna que los tres hermanos del exfuncionario pasan a la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), después de esa fecha fueron asignados a su hermano Nery Ramos. Finalmente fueron destituidos y uno de ellos fue capturado el viernes.

COMENTARIOS