MINFIN lanza la propuesta fiscal amigable con el medio ambiente | Impacto!

MINFIN lanza la propuesta fiscal amigable con el medio ambiente

MINFIN lanza la propuesta fiscal amigable con el medio ambiente

En el plan piloto la cartera logró reducir 66% de gasto en el consumo de energía eléctrica, lo que corresponde a más de Q5 millones desde el 2008 a la fecha.

El Ministerio de Finanzas comprobó que siendo amigables con el medio ambiente también se puede ahorrar dinero. Ahora, esta propuesta que inició en su propio edificio como un experimento la quieren llevar al resto de instituciones públicas, principalmente en municipalidades.

 

Desde el 2008, el Ministerio de Finanzas -MINFIN- realizó una serie de acciones ecológicas para reducir costos en los servicios básicos del edificio que dicha institución habita. Entre algunas modificaciones se puede mencionar el cambio de luces incandescentes por LED, así como el mantenimiento de gradas eléctricas y readecuación de algunos espacios abandonados con el fin de aprovechar la luz natural.

 

Esto redujo en un 66% el gasto de energía eléctrica de todo el edificio, generando un ahorro correspondiente a 5.07 millones de quetzales hasta la fecha. Marcando así un precedente para otras instituciones y Ministerios.

 

A raíz de esto, recientemente se presentó una Estrategia Fiscal Ambiental llamada -EFA- encaminada a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico en materia de Medio Ambiente.

 

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, resaltó durante la presentación del proyecto, la necesidad de crear una estrategia económica dirigida a cuidar del medio ambiente.

 

La implementación de la EFA busca brindar asesoría técnica a todas la municipalidades y entidades del estado para que, así como ellos, puedan ahorrar en gastos administrativos, al mismo tiempo que se crea una conciencia ecológica. Lo cual podrá ser replicado en sus distintas comunidades.

 

Los objetivos de EFA

Según datos del Ministerio la EFA se enfoca en incorporar tecnologías prácticas ambientales que busquen reducir los costos de contaminación ambiental, así como mejorar el tratamiento de los residuos sólidos y la conservación de los recursos hídricos por medio de la formulación de presupuestos adecuados.

 

““La articulación de esta propuesta busca mediante el impulso de iniciativas financiar proyectos medioambientales, reducir el gasto de funcionamiento en los rubros de agua y electricidad y apoyar los renglones de gasto que pueden promover una sostenibilidad ambiental”, dijo el titular de la cartera.

Así también en su discurso, Martínez agregó que tiene en mente implementar la venta de bonos de carbono, por medio de los programas de incentivos forestales como una futura estrategia.

COMENTARIOS