MINFIN confirma que edificio comprado por MP fue valuado por DICABI | Impacto!

MINFIN confirma que edificio comprado por MP fue valuado por DICABI

MINFIN confirma que edificio comprado por MP fue valuado por DICABI

Felipe Alejos conformó una comisión para investigar la adquisición del inmueble durante la gestión de Thelma Aldana.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, confirmó que la Dirección de Catastro de Avalúo de Bienes Inmuebles -DICABI- realizó el avalúo del edificio que adquirió el Ministerio Público -MP, luego que el diputado Felipe Alejos dijera que investigaría dicha adquisición.

 

De acuerdo con el titular de la cartera, hay una investigación también por parte del MP y de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, por la compra del edificio en época de la Fiscal General, Thelma Aldana.

 

Según Estrada, la DICABI únicamente hizo un avalúo de un edificio no terminado. “Es como decir ¿Cuánto vale una casa a medio terminar? por supuesto vale menos que una casa terminada, se le puso un valor determinado en base a algunos parámetros técnicos”.

 

Además, agregó que la dependencia encargada del avaloro hace un avalúo que es referencial para todas las compraventas de bienes inmuebles que hace el Gobierno, y en este caso se hizo en el 2016. “Ya las acciones que se realicen con eso dependen de la institución que pide el avalúo”.

 

El funcionario remarcó que responsabilidad de las instituciones si adquieren o no los inmuebles. “Si les entregan las partes que hacen falta o no y si lo toma en las condiciones que se tengan, si tienen todo como licencias u otro agregado no son parte del avalúo que hace DICABI. Se hace un análisis de mercado, el resto de las condiciones contractuales no se determinan, el avalúo solo es un referencial de valor en una situación en la que esta, es un procedimiento referencial”, dijo el funcionario.

 

COMENTARIOS