Minería y consultas comunitarias, también forman parte del informe de gobierno | Impacto!

Minería y consultas comunitarias, también forman parte del informe de gobierno

Minería y consultas comunitarias, también forman parte del informe de gobierno

Citan casos puntuales

Los ministros de Trabajo y Energía y Minas, incluyeron varios temas que destacaron como logros de sus administraciones.

Auinque el informe del presidente Jimmy Morales, destacó logros generales en temas puntuales, como educación, salud y seguridad, temas de relevancia para el sector económico nacional, como el de la minería, no fueron ajenos para su administración.

Morales presenta segundo informe de gobierno y asegura que hay avances en el país.

Luis Chang, Ministro de Energía y Minas,destacó en su informe el éxito de la consulta comunitaria en el caso Oxec, afirmando que se logró la participación de los pobladores de las 11 comunidades aledañas al proyecto, logrando importantes acuerdos mutuos, para el beneficio de los comunitarios y también en el desarrollo del país.

Chang aseguró que para 2018, se tiene prevista la elaboración del Plan Nacional de Eficiencia Energética y la puesta en marcha de la Inspección Visual de Distancia de la Mineria Ilegal.

Para la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, uno de los logros de la cartera, fue el lanzamiento de la Guía Operativa para el Proceso de Consultas a Pueblos Indigenas, en el marco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La funcionaria destacó en su informe, su compromiso con la promoción de la certeza jurídica para todos los guatemaltecos.

Actualmente la Corte de Constitucionalidad (CC), tiene en sus manos la resolución del Caso de Minera San Rafael, que paralizó labores desde julio de 2016, ocasionando perdidas millonarías para la economía del país, que ya superan los Q1mil millones de quetzales.

El papel de la CC y la falta de crecimiento económico en el país, según el Presidente Morales

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: