MINEDUC prohíbe cobros extras en establecimientos escolares | Impacto!

MINEDUC prohíbe cobros extras en establecimientos escolares

MINEDUC prohíbe cobros extras en establecimientos escolares

Acuerdo ministerial aplica a centros educativos privados y públicos, donde no podrán exigirle o recaudar dinero para las clausuras, promoción de grado, restringe indumentarias y accesorios específicos para graduaciones de diversificado.

El Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial número 2746-2018, el cual cobrará vigencia mañana 29 de septiembre, donde se impide a los establecimientos públicos y privados las colectas, recaudaciones acostumbradas para las clausuras, así como indumentarias, atavíos y accesorios para la graduación del nivel diversificado.

 

“Se prohíbe expresamente a los centros educativos públicos, privados, por cooperativa o de cualquier naturaleza, realizar cobros destinados a sufragar actos de clausura del ciclo, promoción de grado o nivel educativo; de manera expresa se prohíbe pedir a los padres de familia colaboraciones para dicho efecto. No puede celebrarse colectas ni recaudaciones para dicho efecto”.

 

El Acuerdo Ministerial entre sus considerandos, determina que conforme el Decreto Ley 116–85 del Congreso los centros por lo cual declara ilegal cualquier otra clase de pago adicional “ya sea en calidad de bono, donación u otra figura que signifique retribución por el servicio prestado”.

 

Al exponer que es necesario regular las actividades “de graduación”, el Mineduc también prohíbe “los gastos innecesarios y excesivos en los que se hace incurrir a los padres de familia”, por lo cual ordena que “no debe solicitarse a los alumnos, atavíos, accesorios o indumentarias específicas” con tal propósito, aparte de velar porque se respete el uso y respeto del traje indígena por el estudiante.

 

Otro punto expone que los centros del Estado pueden aceptar donaciones, pero siempre y cuando no procedan de familias del alumnado. Encarga, además, a las direcciones departamentales de Educación fiscalizar el cumplimiento de la normativa y promover las sanciones que procedan por su inobservancia.

El Acuerdo número 2746–2018 está firmado por el ministro Oscar Hugo López Rivas y el viceministro Héctor Alejandro Canto Mejía.

COMENTARIOS