MINEDUC pidió asignación presupuestaria que incluye pago del Pacto Colectivo. | Impacto!

MINEDUC pidió asignación presupuestaria que incluye pago del Pacto Colectivo.

MINEDUC pidió asignación presupuestaria que incluye pago del Pacto Colectivo.

El Ministerio de Educación -MINEDUC- solicitó al Congreso de la República una asignación presupuestaria de Q16 mil 374 millones de presupuesto para el

El Ministerio de Educación -MINEDUC- solicitó al Congreso de la República una asignación presupuestaria de Q16 mil 374 millones de presupuesto para el próximo año, de los cuales Q1 mil 500 millones serían destinados al Pacto Colectivo.

 

Los recursos serán utilizados para “cumplir” con los beneficios que se les ofreció al magisterio, contemplados en el acuerdo laboral. Los fondos cubrirán todo el 2019. “Nosotros en el Presupuesto 2019 hemos incluido lo que correspondería para ese período de tiempo”, afirmó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

 

Con relación a los pagos que corresponden al 2018, López señaló que estos se realizarán una vez el Legislativo apruebe la ampliación presupuestaria de Q 961 millones 755 mil. “Seguimos en espera de la resolución del Congreso sobre la solicitud de ampliación, con los cuales podríamos cumplir con el Pacto Colectivo de este año”.

 

“Nosotros no podemos ofrecer algo que no podemos cumplir. Si no tenemos ampliación no podemos cumplir como Ministerio de Educación”, respondió López, al consultarle si se realizan pagos retroactivos a los maestros.

 

Por otro lado, el titular del Ministerio de Educación indicó que mantienen el diálogo con el magisterio, “por este diálogo permanente y abierto, estamos terminando el ciclo escolar sin manifestaciones y bloqueos”.

 

Sin embargo, existe la amenaza que los maestros bloqueen el inicio del ciclo escolar 2019, “por eso continuamos con las conversaciones y seguimos a la espera de la aprobación de la ampliación”, dijo López.

 

Sin opinión

 

La Comisión de Finanzas del Congreso aun no emite una opinión técnica sobre la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación, pues se encuentran a la espera que el Ministerio de Finanzas envié un informe sobre las fuentes de financiamiento para costear el Pacto Colectivo, que acordó el presidente Jimmy Morales con el sindicalista Joviel Acevedo.

COMENTARIOS