Mineduc ordena investigar muerte de niño de 5 años en Sayaché, Petén | Impacto!

Mineduc ordena investigar muerte de niño de 5 años en Sayaché, Petén

Mineduc ordena investigar muerte de niño de 5 años en Sayaché, Petén

#Departamentos #Petén

El menor se desangró durante cinco horas antes de ser trasladado al hospital para ser atendido, tras recibir un fuerte golpe en el establecimiento educativo en donde estudiaba.

El hecho se registró en la escuela del caserío Las Arenas, del municipio de Sayaxché, Petén, donde uno de los alumnos provocó la muerte de Yeison Randolfo Arriola Chen Sacul, de cinco años, al propinarle un fuerte golpe que le destrozo un riñon.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, indicó que giró instrucciones para que se investigue lo ocurrido. El funcionario indicó que la mestra siguió el protocolo establecido para estos casos y llevó a Yeison hacia su vivienda y lo entregó con su mamá.

Benedicto Valle, director departamental de Educación de Petén, dio acompañamiento a los padres del menor fallecido.

Según el reporte escolar el prqueño recibió un golpe en la zona de los riñones durante el recreo del lunes. Al llegar a su casa, se desmayó, por lo que la madre, quien acaba de dar a luz, esperó a que su esposo llegara del trabajo para trasladarlo al hospital. En esa comunidad q’eqchi’ el traslado de pacientes se debe coordinar con los miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), para estos casos de emergencia, indicaron los padres del menor.

Álvaro Arriola, padre de Yeison, dijo que el pasado lunes, unos compañeros golpearon a su hijo en la escuela a la hora del receso y fue hasta la tarde del mismo día que fue ingresado a sala de operaciones del Hospital de Sayaxché.

El cirujano especialista, Leonel López, quien atendió al menor, explicó que el paciente había llegado en estado de shock y que, tras ingresar al quirófano, descubrieron que se trataba de un “trauma renal grado cuatro”.

El paciente ingresó inestable con signos de shock, se le encontró una hemorragia activa y unos 600 centímetros cúbicos de sangre en la cavidad peritoneal, la cual se le drenó y se le practicó una nefrectomía (operación para extirparle el riñón) total”, apuntó el médico.

López asegura que se le realizó la transfusión de una unidad de sangre postoperatoria, la cual mejoró su presión arterial, sin embargo, la madrugada de ayer sufrió un paro cardiaco y pese a las maniobras necesarias, murió.

El traumatólogo indicó que el golpe debió ser de gran magnitud y de impacto directo a nivel del abdomen o en la zona del riñón, ya que la lesión que presentaba era grave.

También te puede interesar leer:

Niño de 5 años es asesinado por compañeros de  su escuela en Petén

COMENTARIOS