Mineduc investigará la riñas entre escolares | Impacto!

Mineduc investigará la riñas entre escolares

Mineduc investigará la riñas entre escolares

Se analizará cada caso

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, hizo un llamado a los padres de familia de alumnos del sector educativo público para apoyar a los estudiantes y evitar las riñas escolares, a la vez de advertir que varios de estos “preocupantes” hechos son investigados.

Hago un llamado a la familia y a los padres, para que den seguimiento, acompañamiento y apoyo a sus hijos y que este tipo de prácticas ya no se den”, dijo el titular de la cartera, Óscar Hugo López.

Tenemos registro de riñas, de situaciones en las que se falta a la disciplina dentro de los centros educativos. A veces no ha habido profesores allí, entonces, hemos llamado la atención a los profesores y a veces las riñas llegan a situaciones lamentables donde es necesaria la asistencia médica”, añadió.

El funcionario también manifestó que la cartera está dando seguimiento a cada uno de los casos existentes y afirmó que los departamentos con mayor número de incidentes son Escuintla, Chimaltenango y la ciudad capital; así como el área del oriente del país.

Hemos estado dándole seguimiento a cada uno de estos casos. Hemos instruido a las autoridades educativas locales para que procedan a hacer las investigaciones y a darle el seguimiento correspondiente a cada uno”, mencionó.

Asimismo, recordó que el comportamiento dentro de los establecimientos es regido por la Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos, creada por el Acuerdo Ministerial 1-2011.

Recordó que la cartera implementa programas específicos para la prevención de la violencia en los centros educativos, los cuales cuentan con la participación de padres de familia, estudiantes y docentes, para “generar armonía en las relaciones dentro de los centros educativos y fuera de ellos”. Citó el programa Miles de Manos como ejemplo.

López afirmó que los programas “van en búsqueda de la convivencia adecuada, armónica y pacífica dentro de los centros”, por lo que también se implementan estrategias contra el abuso sexual, de menores, tanto físico como psicológico.

También te puede interesar:

Ciclo escolar 2019: ¿Conviene cambiar horarios de las jornadas de estudio?

COMENTARIOS