Millonario decomiso de cocaína sumó más de 2 mil 300 kilos de la droga | Impacto!

Millonario decomiso de cocaína sumó más de 2 mil 300 kilos de la droga

Millonario decomiso de cocaína sumó más de 2 mil 300 kilos de la droga

Seguridad y Justicia

La operación comenzó el sábado, cuando se ubicaron varias embarcaciones en la bocabarra entre Ocós, San Marcos y Champerico, Retalhuleu.

Estos ilícitos fueron trasladados al Comando Aéreo del Sur, ubicado en Retalhuleu, y según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), se contabilizaron 2.353 kilos de cocaína valorados en más de 253,3 millones de quetzales.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), también se incautaron cinco lanchas en las que se presume fue trasladada la droga vía marítima a las costas del Pacífico guatemalteco.

Desde Guatemala la droga sería transportada por al vía terrestre hacia México y luego a Estados Unidos, el destino final.

El cargamento de droga fue trasladado vía aérea hacia el Comando Aéreo del Sur en Retalhuleu y luego será llevado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la capital.

El ministro de la Defensa, Luis Ralda, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la incautación de cocaína representa una respuesta de las instituciones del Estado de Guatemala contra las organizaciones criminales.

Y agregó que las operaciones son una demostración al pueblo de Guatemala de que el Ejército está trabajando en cumplimiento de su misión.

El instituto armado aseguró que el operativo fue todo un «éxito».

Anterior a esta incautación, las fuerzas antinarcóticas de Guatemala habían decomisado 3.500 paquetes este año.

Según cifras de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia), un total de 43.307 kilos se decomisaron entre 2016 y 2018 durante la administración del presidente Jimmy Morales

Durante 2016 se incautaron 12.818 kilos, en 2017 fueron 13.659 y en 2018 la cantidad fue de 16.829 kilos.

También te puede interesar leer:

Decomisan millonarios cargamentos de cocaína en playas del Pacífico y Ocos San Marcos

COMENTARIOS