Miles de hondureños avanzan por México pese a advertencia de EEUU | Impacto!

Miles de hondureños avanzan por México pese a advertencia de EEUU

Miles de hondureños avanzan por México pese a advertencia de EEUU

Caravana migrante

Miles de migrantes hondureños se disponen a seguir su camino a través de México rumbo a Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para "detener la embestida" en la frontera sur.

Tras más de siete horas caminando desde la fronteriza Ciudad Hidalgo bajo un intenso y húmedo calor, la caravana llegó a Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado de Chiapas.

“Llegamos quemados por el sol, con llagas, pero llegamos. Nuestros coraje es más grande que las amenazas de Trump”, dijo Britany Hernández, una joven morena de grandes ojos negros mientras recibía algo de comida tras hacer una larga fila.

El parque central de Tapachula -una pequeña plaza salpicada con diminutas jardineras, un escenario y una explanada de cemento parcialmente techada- resultaba insuficiente para cubrir a los cientos de migrantes de la torrencial lluvia que cayó la tarde del domingo.

“Para nosotros este piso, esta ciudad, es la gloria. Para usted puede ser algo feo, pero nosotros estamos felices”, dijo Brandon Ruíz, un agricultor que huye de la amenaza de las maras, mientras extendía una bolsa en el suelo para acostarse.

Mientras tanto, una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo, con una de tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, superando ampliamente el promedio mundial de países sin guerra. Siete de cada diez hondureños viven en la pobreza, según el Banco Mundial.

– 3.000 kilómetros –

Muchos migrantes prefieren permanecer en las calles antes que en los albergues implementados por el gobierno estatal, por temor de ser detenidos por las autoridades migratorias, expresaron.

Unas 370 personas que entraron legalmente arribaron el sábado a uno de los principales albergues de Tapachula, informó el gobierno estatal, mientras que otras 346 “en condiciones de vulnerabilidad” fueron trasladadas este domingo a albergues de Chiapas, según el ministerio de Gobernación.

La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

Trump recortará ayuda a los países del triángulo norte incluyendo a Guatemala

COMENTARIOS