Miles de evacuados por inundaciones en Canadá | Impacto!

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

Derretimiento de nieve

El Ministerio de Seguridad Pública dijo que se espera que las aguas alcancen su pico este lunes en la provincia de Quebec.

Miles de afectados y evacuados, escuelas y oficinas públicas cerradas: el balance de las inundaciones en la mitad oriental de Canadá se agravó este lunes, aunque las autoridades se mostraron esperanzadas de que el nivel de las aguas empiece a estabilizarse.

El pico de la crecida se alcanzó al este de Quebec, en una zona entre Gatineau, ciudad que se halla frente a la capital federal, Ottawa (Ontario, centro) sobre el río de los Outaouiais, y Montreal, a 200 kilómetros río abajo, anunció este lunes Martin Coiteux, ministro quebequense de Seguridad Civil.

En su último boletín, Emergencia Quebec indicó que había 2.500 residencias inundadas en 146 localidades y más de 1.500 personas habían sido evacuadas, la mitad de ellas en Gatineau.

Una combinación de fuertes precipitaciones y escurrimiento por el derretimiento de la nieve ha provocado un desborde de los ríos de Ottawa y Montreal, imponiendo importantes desafíos a los habitantes ya agotados por semanas de interminables lluvias.

Cientos de personas han sido evacuadas y 2500 casas fueron dañadas por las inundaciones.

El ejército, que ya había desplegado 450 efectivos el sábado, triplicó esa cifra el domingo, con soldados que asisten en las evacuaciones y contribuyen a llevar sacos de arena para erigir diques y proteger las viviendas.

Y el brigadier general, Hercule Gosselin, anunció este lunes el despliegue de más militares, es decir, “1.650 soldados que estarán dedicados a apoyar directamente las operaciones de seguridad civil”.

El primer ministro, Justin Trudeau, viajó a Terrasse-Vaudreuil, a unos 40 kilómetros al oeste de Montreal, para constatar los daños, dijo un portavoz.

La agencia ambiental canadiense advirtió de que “el terreno, ya cerca de la saturación, tiene poca capacidad para absorber más lluvias”.

“Incluso aguas poco profundas que atraviesen con velocidad una calle son capaces de arrastrar a un vehículo o una persona”, agregó y exhortó a no acercarse a los ríos, arroyos y alcantarillas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: