Migrantes hondureños llegan a México y sueñan con EEUU | Impacto!

Migrantes hondureños llegan a México y sueñan con EEUU

Migrantes hondureños llegan a México y sueñan con EEUU

Caravana migrante avanza

Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron entrar a México, tras forzar entre empujones y gritos sus enormes vallas fronterizas.

“Vamos a esperar a los que vienen en camino que ya están bien cerca”, dijo a la AFP Mario Mejía, un hombre robusto de 46 años que habla con varios de los migrantes que se unieron a la caravana que salió el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Mejía, quien parece ser uno de los líderes del grupo, señaló que al reagruparse enfilarán hacia el paso fronterizo para ser atendidos por las autoridades mexicanas, aunque algunos migrantes ya han pasado desde hace algunos días al otro lado de la frontera.

Migrantes hondureños se preparan café en la plaza principal de la mexicana Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala

Los hondureños, que llegan por grupos a la población fronteriza y que podrían superar los 4.000, pernoctaron en iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y otros sitios habilitados como refugios; otros han dormido en las aceras de Tecún Umán ante el éxodo masivo.

Esta marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó con frenar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, so pena de cerrar con milutares la frontera sur de Estados Unidos.

– “La mano en el corazón” –

Pero los migrantes piden a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

“Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en su corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye”, dijo a la AFP Doris Canales, de 54 años, mientras esperaba para continuar la travesía.

“El camino ha sido muy duro, muy tremendo pero no hay trabajo en Honduras”, señaló Glenda Salvador, de 20 años, entre la multitud reunida en el parque de la localidad, a unas calles del puente internacional que une a Guatemala y México.

Salvador decidió salir de su país con sus dos pequeños hijos de 1 y 2 años,y sus dos hermanas Karen (17) y Dianixia (22), que también viaja con su bebé. Las tres añoran encontrar un trabajo en Estados Unidos.

Algunos se han aventurado a cruzar el Río Suchiate de forma ilegal.

“Primeramente voy a pasar, tengo la fe que de una u otra forma voy a pasar”, aseguró por su lado Wilson Chacón, originario de la ciudad de Copán, mientras caminaba por una de las calles de Tecún Umán, 255 km al oeste de la capital guatemalteca.

Mejía dijo que intentarán que ninguno de los hondureños cruce en balsas el caudaloso y fronterizo río Suchiate, usado tradicionalmente por los inmigrantes ilegales para evadir los controles oficiales.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo.

Trump advierte al presidente de Honduras que frene caravana de migrantes hacia EEUU

COMENTARIOS