Migrante hondureño solicitante de asilo en EE.UU, retornará a su país | Impacto!

Migrante hondureño solicitante de asilo en EE.UU, retornará a su país

Migrante hondureño solicitante de asilo en EE.UU, retornará a su país

País seguro

El migrante hondureño que pidió asilo a Estados Unidos llegó a Guatemala, mediante el convenio migratorio firmado entre ambos países, retornará a su país por voluntad propia.

Tras su arribo fue trasladado bajo el resguardo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a un albergue y después será retornado a su país, tal y como él lo solicitó. Esta persona llegó a suelo guatemalteco, la mañana del jueves un vuelo proveniente de Estados Unidos, que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Hoy se está materializa el acuerdo de cooperación de refugio que se había firmado recientemente con Estados Unidos. Se llevó a cabo este primer vuelo donde venía una persona hondureña”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien agregó que el proceso de traslado, recepción y atención del migrante se realizó de forma “ordenada” cumpliendo con los pasos jurídicos de acuerdo al protocolo.

Para dar cumplimiento al acuerdo suscrito, autoridades de Gobernación, implementaron un nuevo documento de control migratorio, el cual consigna la foto de la persona, sus datos generales, código QR que valida y verifica la información y evita su falsificación.

Incluye también el día y la hora del ingreso del migrante y el día que concluye su estatus migratorio en el país.

También te puede interesar leer:

Llega a Guatemala primer migrante por acuerdo de Tercer País Seguro

COMENTARIOS