Miércoles de Ceniza, inicia la cuaresma en Guatemala | Impacto!

Miércoles de Ceniza, inicia la cuaresma en Guatemala

Miércoles de Ceniza, inicia la cuaresma en Guatemala

“Conviértete y cree en el evangelio” porque “polvo eres y en polvo te convertirás”; luego de estas palabras sigue el ritual del sacerdote, dibujar una

Conviértete y cree en el evangelio” porque “polvo eres y en polvo te convertirás”; luego de estas palabras sigue el ritual del sacerdote, dibujar una cruz de ceniza en la frente de todos lo católicos, que inician hoy la cuaresma con el rito del miércoles de ceniza, cuarenta días de reflexión y penitencia que culminarán con la celebración de la pascua de resurrección.

La ceniza que se impone hoy en la frente, como símbolo de penitencia, se consigue al quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos, sobrantes del año anterior. Aunque la iglesia considera que no es obligatoria la imposición de la ceniza, algunos consideran que es una señal de arrepentimiento, por su connotación bíblica. En algunos pasajes de las Sagradas Escrituras, se habla de la ceniza en la cabeza, como una señal de penitencia y arrepentimiento ante Dios.

La procesión de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, sale a las 16 horas de la iglesia de El Calvario.

Para la iglesia católica la ceniza es la señal de la fragilidad humana ante la muerte, y la necesidad de ser redimidos con el perdón de Dios. Este día, todas las iglesias tendrán horarios especiales de misa para que cientos de católicos puedan asistir y cumplir con esta tradición, con la cual darán inicio a las actividades de cuaresma.

Recomendaciones

  • Este día aumenta considerablemente la afluencia de personas que asisten a las iglesias católicas, y por consiguiente también el número de vehículos que circulan en la capital.
  • Tome en cuenta que al iniciar la temporada de cuaresma, inician decenas de actividades religiosas que se conmemoran principalmente en el centro de la capital.
  • Hoy sale la primera procesión, La Penitencia, con la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, de La Parroquia Nuestra Señora De Los Remedios, mejor conocida como “El Calvario”. El cortejo inicia a las 16 horas y su ingreso esta previsto para las 21 horas, por lo que debe tomar vías alternas si a diario circula por calles y avenidas cercanas al templo, ubicado en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1, o bien si transita por el centro histórico. Aquí le mostramos el recorrido

 

También te puede interesar leer:

 

Si deja su automóvil estacionado en una vía procesional, será multado

COMENTARIOS