México y el Triángulo Norte pretenden frenar la migración con un plan de reforestación | Impacto!

México y el Triángulo Norte pretenden frenar la migración con un plan de reforestación

México y el Triángulo Norte pretenden frenar la migración con un plan de reforestación

Migrantes

Los gobiernos de México y el Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, impulsan la reforestación de bosques para incentivar a sus pobladores y así evitar la migración hacia los Estados Unidos.

El Gobierno de México está trabajando ya con El Salvador y Honduras respecto a la reforestación como un apoyo para evitar la migración”, expresó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron luego de participar en la tercera reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano 2019, celebrada en ciudad de México el viernes último.

También se resaltó el avance que Guatemala tiene con la Ley Probosque con la cual se han invertido más de 1.000 millones de quetzales”, manifestó.

El ministro detalló que el 50 por ciento de esa inversión se ha otorgado a pequeños productores que se dedican a reforestar bosques y que residen en los municipios priorizados con alta vulnerabilidad respecto a la desnutrición crónica.

Es importante ver el avance y apoyo que se ha dado durante la gestión del presidente Jimmy Morales. Es histórico. Empezamos con el Pinpep y luego con la Ley Probosque. Los desembolsos se han hecho de manera puntual”, destacó.

Méndez afirmó que la inversión hecha por el gobierno del presidente Morales en incentivos forestales es la mayor de los últimos 30 años en Guatemala.

Ellos (México) están empezando con un programa para reducir la migración cuando nosotros ya llevamos varios años trabajando en el mismo. Este Gobierno ha avanzado en cuanto a la puntualidad porque los beneficiados necesitan puntualidad para hacer todas sus labores en el campo”, subrayó.

También te puede interesar leer:

Giammattei: “Guatemala no es un tercer país seguro”

COMENTARIOS